Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Evo Morales agradece solidaridad de Menchú por caso de detenidos en Chile

Evo Morales agradece solidaridad de Menchú por caso de detenidos en Chile
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy a la premio nobel de la Paz 1992 y dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú por la solidaridad expresada por su fundación sobre el caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile.

"Agradezco solidaridad mostrada por @RigobertMenchu y Red en Defensa de la Humanidad con los 9 compatriotas detenidos injustamente en #Chile (sic)", escribió Morales en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

En un comunicado difundido el lunes, la Fundación Rigoberta Menchú Tum pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atender "con urgencia" la situación de los siete funcionarios y dos militares bolivianos detenidos en Chile para que se tomen medidas cautelares y se realice una investigación imparcial.

Es necesario "vigilar porque se den las garantías individuales y respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos bolivianos", indicó la entidad de la premio nobel indígena guatemalteca de 1992.

Los nueve bolivianos fueron detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo por carabineros chilenos con el argumento de que cometían en territorio chileno un asalto a varios camiones con mercaderías.

La Fiscalía chilena los acusa de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado de Chile decretó en su momento prisión preventiva.

Según las autoridades bolivianas, los agentes realizaban operaciones contra el contrabando en su territorio e intentaban confiscar un camión que había pasado la frontera por un lugar no autorizado para el transporte de mercancías.

La Corte de Apelaciones de Iquique (Chile) rechazó la semana pasada un amparo constitucional presentado por las autoridades bolivianas para lograr la libertad de los nueve detenidos.

La fundación de Menchú indicó que estos hechos han cobrado una "relevancia y manejo mediático" que tienden a "agudizar los diferendos históricos entre estas dos naciones y ponen en riesgo las relaciones armónicas, equilibradas y la paz en la región". EFE

Comenta