Evitemos el protagonismo en tiempos de emergencia

Por Santo Asencio miércoles 20 de septiembre, 2017

Con el paso del huracán Irma a principio de este mes por las islas del Caribe y el estado de La Florida, se alarmó a la población dominicana con la opinión exagerada de algunas personas que usan los medios de comunicación y las redes sociales.

El miércoles en la tarde, antes del paso del huracán Irma por toda la costa Norte de la República Dominicana, como estaba previsto según las proyecciones de los técnicos de meteorología, pase por un supermercado de la avenida independencia y lo que vi fue una locura colectiva.

La gente estaba nerviosa y comprando lo que no iban a consumir en tres días, porque supuestamente los vientos de Irma iban a afectar la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional y esto no es actuar con responsabilidad, porque los técnicos del Centro de Huracanes de Miami y el canal de la Nasa Wather Chanel, informaron la trayectoria del fenómeno.

Creo que en tiempo de emergencia, donde están en juego vidas humanas, la comunicación debe ser ejercida con responsabilidad y profesionalidad, no buscando protagonismo.

Es tiempo de que las autoridades y asesores de comunicación del gobierno entiendan que ante un mal manejo de una información, se puede crear el mal precedente de que cuando el asunto sea real o inminente la gente no atienda el llamado.

En los momentos de crisis en los países de verdad, las autoridades asumen el control de la información, para evitar el caos y la desinformación.

Porque si en tiempos de elecciones presidenciales, se establece una comunicación centralizada a través del único órgano oficial de donde se nutren todos los medios de comunicación, que es la Junta Central Electoral, no se hace lo mismo con la Oficina Nacional de Meteorología, para que sea el único organismo autorizado a ofrecer información sobre los fenómenos atmosféricos.

Creo que el gobierno debe ceder la programación del Canal Cuatro y todas sus frecuencias de radio, para que en la temporada ciclónica y la amenaza de huracán, se utilice para emitir los boletines y todas las informaciones relacionadas con el evento.

Que el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- se dedique a dar las orientaciones de lugar a la población, a partir de los boletines de la ONAMET, ya que a veces uno no sabe si es el COE que vigila los ciclones o es meteorología, que solo los expertos del clima ofrezcan boletines cada cierto tiempo y evitar

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar