Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Evaluando los prospectos dominicanos ubicados en el top 3

Evaluando los prospectos dominicanos ubicados en el top 3
Compartir:

EL NUEVO DIARIO.- Un selecto grupo de prospectos dominicanos están ubicados como los tres primeros de sus respectivos equipos en las Mayores, tanto en MLBpipeline como en Baseball America, nos toca por tanto evaluar esos jóvenes talentosos.

Ya hemos escrito sobre los prospectos nuestros colocados entre los primeros 100 de ambas publicaciones, la primera parte de los que están ubicados entre los primeros 30 de MLB que pertenecen a los Gigantes del Cibao, los que no han sido sorteados en la LIDOM (1) y ahora los que forman el anillo de los tres mejores por equipos, de acuerdo a MLB o a Baseballl America.

Washington y Houston poseen cada uno dos dominicanos situados en el top 3. Francis Martes y David Paulino son números 1 y 3 tanto en MLB como en Baseball América (BA) de Houston . Martes, con la s incluida, es un lanzador de 21 años nacido en Cotuí. Sus dotes son extraordinarios, incluyendo una recta que alcanza las 98 millas. Tiene Comando de sus picheos, ponchó 131 en 125.1 entradas en Doble A. Martes estará muy pronto en el Big Show.

Houston premió la gran actuación de David Paulino en las Menores en el 2016 (5-4 2.00, 106 ponches en 90 entradas, solo 19 bases por bolas). Con 23 años, firmado por apenas 75 mil dolares, su recta alcanza las 98 MPH y los Astros lo promocionaron a las Mayores el año pasado. En Paulino los Astros tienen un brazo promisorio.

Washington posee dos de su principales diamantes en bruto procedentes de nuestra media isla.Víctor Robles es su prospecto número 1 (MLB y BA). Es un jardinero de 19 años, recibió un bono módico de 225 mil dolares al firmar, tiene condiciones excepcionales, de los que no deben fallar. Fue la segunda selección del Sorteo de Novatos LIDOM 2016.

Juan Soto, jardinero zurdo de 18 años, 1.5 MM de bono al firmar en el 2015, es el prospecto número 3 de Washington. Encabezó la Costa del Golfo (Rookie) en promedio de bateo (.361) y SLG (.550). Fue escogido MVP de la Costa del Golfo y es todo un diamante que posiblemente inicie en Clase A Corta. Es uno de tres peloteros ubicados en el top 3 que no han sido seleccionados en el Sorteo de Novatos LIDOM.

Vladimir Guerrero Jr y Leody Taveras poseen muchas cualidades y coincidencias. Los dos son prospectos número uno de Toronto y Texas respectivamente. Ambos recibieron bonos millonarios, Vladi 3.9 millones y Leody 2.1 MM en el 2015. Guerrero es el hijo de Vladimir, antesalista de 18 años, con un futuro y una prosapia envidiables. Taveras es sobrino de Luis y Willy Taveras, tenarense de 18 años. Ninguno de los dos ha sido sorteado en la LIDOM.

Amed Rosario es el prospecto número 1 de los Mets. Torpedero de 21 años, recibió 1.75 MM en el 2012. Bateó .341 en doble A y en poco tiempo será el dueño de las paradas cortas de los Metros. Eloy Jiménez, prospecto número 1 de los Cubs, seleccionado por los Gigantes del Cibao como primer pick del 2016. Es un jardinero firmado por 2.8 millones en el 2013. Jiménez y Robles son los dos diamantes en bruto dentro de los jardineros criollos.

Alex Reyes es el lanzador joven mejor valorado en todo el béisbol. Prospecto número 1 de los Cardenales, pero estará fuera todo el año debido a una cirugía Tommy John. Willy Adames, de 21 años torpedero colocado número 1 de Tampa, es un paquete completo como torpedero.

Francisco Mejía es el principal prospecto de Cleveland (BA), número 2 MLB. Este joven implantó record para receptores con 50 partidos consecutivos bateando de hit (promedió .342 entre Clase A Media y Fuerte). Mejía y Manuel Margot, jardinero, prospecto número 2 de San Diego, estuvieron mostrando sus cualidades en el torneo LIDOM pasado.

Los criollos tienen acciones en Arizona de acuerdo a Baseball America. Dawel Lugo, antesalista de 22 años es el prospecto número 2 de Arizona. Domingo Leyba, utiliti de 21 años, es el prospecto número 3 y Sócrates Brito, jardinero con experiencia en LIDOM y MLB, es el número cuatro.

El ciclo de los tres mejores lo cierran Rafael Devers, antesalista de 21 años, prospecto número 3 de Boston y Reynaldo López, lanzador de 23 años, cambiado a los Medias Blancas (número 3 de W.Sox), quien debutó el año pasado en las Mayores con Washington.

Es un privilegio, y todo un reto, quedar en esa élite de los tres mejores prospectos de un equipo en las Mayores.

Por Horacio Nolasco

Comenta