Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Europa dice estar dispuesta a asumir las riendas de su seguridad

Europa dice estar dispuesta a asumir las riendas de su seguridad
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MÚNICH, ALEMANIA.- Europa se mostró hoy dispuesta a asumir las riendas de su seguridad, avanzando en su integración militar y superando sus carencias, a la luz de la creciente amenaza rusa, el distanciamiento de EEUU y la pérdida del músculo defensivo que supone el «brexit».

La cuestión se convirtió en el tema principal de la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), un foro clave en política exterior y defensa que hasta el domingo reúne, entre otros, a más de 30 jefes de estado y gobierno, y más de 80 ministros de Exteriores y Defensa.

«Estamos listos para asumir responsabilidad en nuestra seguridad», afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que abogó por la «autonomía cooperativa» del bloque, una combinación de la «autonomía estratégica» que busca la UE y la cooperación que desea mantener con sus socios.

En los últimos dos años se ha avanzado mucho en este ámbito, abundó en referencia a la puesta en marcha de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) en materia de Defensa, que implica la canalización de fondos comunitarios para la integración militar de los estados miembros.

«La Europa de la defensa es una realidad con pilares sólidos» porque la UE ha «empezado a invertir seriamente» en su capacidad militar común para lograr que sea «creíble», argumentó.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, aseguró en esta misma línea que Berlín apuesta «por una Europa fuerte y con capacidad de actuar», para que en política exterior el continente sea «un actor» y no un mero «objeto».

No obstante, el proyecto se percibe con escepticismo desde el interior -por las dudas de algunos de los países miembros-, desde el exterior -por aliados que temen que socave la OTAN- y por Rusia, una amenaza creciente por su interferencia en Ucrania y sus violaciones del tratado INF de no proliferación nuclear.

Las dudas internas ante esta iniciativa las articuló en la cita de Múnich el ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, al apuntar que Varsovia -un estrecho socio de Washington- apoyará esta iniciativa si logra «sinergias» con la OTAN y no «superposiciones».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó la iniciativa europea, pero advirtió de que la integración militar del bloque «no debe sustituir a la unidad transatlántica».

«Sí a más esfuerzos (de Europa en defensa), pero esto no puede sustituir a la OTAN; no debe presentarse como alternativa a los lazos transatlánticos», indicó Stoltenberg, que consideró que la iniciativa podría contribuir al reparto de cargas dentro de la alianza que reclama el presidente de EEUU, Donald Trump, como también lo sugirió la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También desde fuera de la UE, la primera ministra noruega, Erna Solberg, indicó en este sentido que el bloque comunitario debe «complementar» a la OTAN en materia de defensa y no «competir» con ella ni «duplicar esfuerzos», dentro de un proceso europeo de asumir «mayores cargas».

El senador republicano Lindsey Graham aseguró por su parte que Trump y él no están preocupados por los instrumentos con los que se contribuya a repartir los costes de la defensa de Europa, sino por los «resultados».

«Si los europeos quieren cooperar en el seno de la UE y esto refuerza a la OTAN, estoy con ellos», recalcó Graham, para decir poco después que la política de «America first» (EEUU primero) de Trump es una forma de abogar por el reparto de cargas financieras.

Otra arista de este asunto son las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE, que va a perder con el «brexit» el 20 % de su actual gasto militar.

El ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, reiteró en la MSC que, pese al «brexit» el «compromiso» de Reino Unido con la defensa europea «sigue inalterable».

«Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad por la seguridad del continente. Reino Unido lo seguirá haciendo», recalcó el ministro, que consideró que el compromiso de los miembros de la alianza de dedicar el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a defensa no debe ser «un techo» de gasto sino «un suelo».

Alemania, diana habitual de estas críticas, recogió el guante y su ministra de Defensa aseguró que Berlín alcanzará el 1,5 % del PIB en defensa para 2024.

«Sabemos que debemos hacer más, especialmente Alemania», concedió Von der Leyen.

Comenta