Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Eurodiputados apoyan los controles de ciudadanos en las fronteras exteriores

Eurodiputados apoyan los controles de ciudadanos en las fronteras exteriores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo apoyó hoy la introducción de un sistema electrónico en las fronteras exteriores de la Unión Europea para controlar mejor la entrada de ciudadanos no comunitarios, en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Los diputados aprobaron por 38 votos a favor, siete en contra y una abstención un informe del eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera que respalda la revisión de los datos de los ciudadanos no comunitarios que entren en el espacio Schengen de libre circulación de personas para estancias cortas de menos de tres meses.

El sistema, conocido como "fronteras inteligentes", almacenará huellas digitales, imágenes faciales y la fecha de entrada y salida del espacio Schengen, según un comunicado del PP.

La gestión electrónica de los pasaportes hará más difícil la manipulación y falsificación de los datos, lo que permitirá controlar mejor a las personas que acceden al territorio comunitario.

Para aplicar estas medidas, las fuerzas de seguridad nacionales y Europol (Agencia de Policía Europea) tendrán acceso a los datos recogidos por este sistema.

Díaz de Mera explicó que el nuevo sistema "facilitará el cruce de las fronteras y reducirá el tiempo de espera en los controles fronterizos".

Además, añadió, "ayudará a identificar terroristas y a conservar sus trazas dentro de la zona Schengen, además de combatir mejor la inmigración irregular de personas que pretenden superar el periodo legal de estancia".

El informe aprobado hoy fija la posición del Parlamento Europeo para negociar la decisión final al respecto con la Comisión Europea y los gobiernos de los 28 países de la UE.

Comenta