Eurocámara pide desacoplar los precios del gas y de la electricidad

Por EFE miércoles 5 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, ESTRASBURGO (FRANCIA).-El Parlamento Europeo (PE) avaló este miércoles una reforma del mercado eléctrico que contemple limitar el impacto del gas en el precio de la electricidad, algo de lo que España ya se beneficia por la llamada “excepción ibérica”, y mencionó específicamente la interconexión energética entre este país y Francia para aliviar la presión de precios en empresas y consumidores.

En una resolución no vinculante aprobada a mano alzada, la Eurocámara valida de manera general buena parte de las medidas impulsadas por la Comisión Europea (CE) y que se han ido poniendo en marcha en los últimos meses para paliar la crisis energética, como la reducción del consumo de electricidad, los topes a los ingresos de las renovables, la nuclear y el lignito y un impuesto a las petroleras.

Pese a ello, eurodiputados de grupos como los Verdes han votado mayoritariamente en contra de la resolución al considerarla una propuesta descafeinada y, como ha dicho el eurodiputado de Catalunya en Comú Ernest Urtasun, “plagada de intereses nacionales, sin alma social y ecológicamente regresiva”.

De cara a los deberes pendientes de Bruselas, entre los que destacan una reforma de calado del mercado eléctrico comunitario que la CE ya ha prometido emprender, los eurodiputados se declaran “dispuestos a analizar detenidamente cualquier propuesta”.

“Toda reforma del mercado de la electricidad debe estar en consonancia con los objetivos climáticos de la Unión (Europea) y los mercados de la electricidad deben enviar la señal de precios adecuada para invertir en descarbonización y permitir que los ciudadanos y las industrias se beneficien de una energía segura, asequible y limpia”, apunta la resolución.

El texto también sugiere analizar “la posibilidad de disociar los precios de la electricidad del precio del gas”.

La Eurocámara incluye una mención directa al gasoducto MidCat para conectar España y Francia, cuya construcción defiende Madrid con apoyo de Berlín pero rechaza París, y subrayan que crear un mercado único de la energía plenamente integrado con este tipo de estructuras “aliviaría la presión sobre los precios (…) a corto plazo, y conllevaría la independencia energética y la resiliencia a largo plazo”.

Además, los eurodiputados piden considerar medidas adicionales como los límites temporales de los precios al por mayor y a la importación -que ha anunciado este miércoles para el gas la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen- o un límite de precios dinámico para las importaciones de gas procedentes de gasoductos, principalmente de Rusia.

El Parlamento también envía una advertencia a la CE y le afea que buena parte de los planes para frenar la escalada de precios y apoyar a los consumidores y empresas se hayan tramitado por un procedimiento que evita la vigilancia del Parlamento, algo que ya sucedió con la compra conjunta de vacunas durante la pandemia.

“Este instrumento solo debe utilizarse en situaciones de emergencia. El Parlamento está dispuesto a actuar con premura en esta cuestión apremiante si así se le pide, ya que requiere plena legitimidad democrática y rendición de cuentas”, alertó.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar