Eugenio García Cuevas

Por Ramón Saba jueves 23 de mayo, 2019

Nació en febrero 4 de 1961 en La Vega y vive en Puerto Rico desde hace más de tres décadas.

Poeta, ensayista, narrador, periodista cultural y profesor universitario. Tiene un doctorado en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Ha participado en festivales internacionales de Poesía y textos suyos han sido incluidos en varias antologías. Trabaja en el Departamento de Español de la UPRB. En el terreno periodístico, Eugenio García Cuevas ha publicado cientos de escritos, entre ellos crítica literaria, columnas de opinión, reportajes, crónicas y entrevistas. Igualmente ha publicado trabajos en varias revistas académicas.

Eugenio García Cuevas fue fue becado en el año 1992 por la Fundación Ortega y Gasset, de España, y en 2002 fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano, Cartagena de Indias, Colombia, fundación creada por Gabriel García Márquez para tomar un taller sobre la relación entre periodismo y literatura ofrecido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ha ofrecido decenas de conferencias en ámbito universitario y cívico, junto a talleres de creación literaria, tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana. En 2005 fue homenajeado en la Feria internacional del libro de la República Dominicana. Ha sido columnista y editor de los periódicos El Nuevo Día y de Diálogo, órgano oficial de la Universidad de Puerto Rico. En 2009 fue editor junta a la teórica y escritora puertorriqueña residente en Barcelona Iris M. Zavala de un volumen doble de la reconocida revista española La Página, de Las Canarias, dedicado completamente a la producción cultural y a la literatura de Puerto Rico.

En el haber bibliográfico de Eugenio García Cuevas se encuentran los títulos Juntura de escritura (antología), 2015; Cuentos y poemas, Ed. Los libros más pequeños del Mundo, Lima, Perú; Zonas turbias, Ediciones Artrópodos, PR, 2012; Poesía dominicana del siglo XX en los contextos Internacionales, Editora Nacional, RD, 2011; Sujetos y predicados (El hijo de la mujer y diez cuentos más), Isla Negra Editores, PR, 2008; Descendientes del sonido, Isla Negra Editores, PR, 2007, Lengua en tiempo (saberes buenos, malos y feos), Isla Negra Editores, PR, 2008; A quemarropa (Nacionalismo, intelectuales, ética y academia), Publicaciones Puertorriqueñas, PR, 2005, La palabra sin territorio (hablar en la postguerra fría), Editorial Ed. Alfaguara, Colombia, 2004; Mirada en tránsito (dominicanos, haitianos, puertorriqueños y otras situaciones en primera persona), Isla Negra Editores, PR, 1999; Estaciones encontradas, Isla Negra Editores, PR, 2000; Literatura y sociedad en los años setenta (Diálogo con Andrés L. Mateo) Ed. Trinitaria, RD, 1998 y Juan Bosch: novela, historia y sociedad, Isla Negra Editores, PR, 1995. Es autor de la serie televisiva “La República Dominicana: un país y una literatura”, para WIPR, Canal 6 de Puerto Rico (2003).  Textos suyos, tanto en poesía como en prosa, han sido incluidos en varias antologías literarias de relieve.

Por su destacada trayectoria como escritor y periodista cultural, y sus aportes a la literatura dominicana,  la IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York (2015) le fue dedicada y recientemente, en la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, se le dedicó un día; quien además ha sido merecedor de otros importantes premios y reconocimientos, entre los que se pueden nombrar el Premio Nacional de Ensayo Literario Pedro Henríquez Ureña de la República Dominicana, 2009, con el texto titulado “Poesía moderna dominicana del siglo XX en los contextos internacionales”; esta obra es una aportación indudable a la historia cultural del país.

Su obra periodística y literaria ha sido premiada varias veces por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, Pen Club de Puerto Rico, Overseas Press Club de PR y en dos ocasiones con el Premio Nacional de Ensayo Literario Pedro Henríquez Ureña en la República Dominicana.  Otras notables distinciones han  sido haber ganado Mención de honor, categoría ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2006; Segundo premio de ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2005; Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán, Instituto de literatura puertorriqueña, 2002; Premio Eddie López a la Excelencia periodística, Overseas Press Club de Puerto Rico, 2001; Mención de honor en ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2001; Premio Nacional de Periodismo, Pen Club de Puerto Rico, 2000; Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán, Instituto de Literatura Puertorriqueña, 1999; Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana, 1996 y Placa de Reconocimiento por la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía, 2001.

Eugenio García Cuevas ha participado de festivales internacionales de Poesía y textos suyos han sido incluidos en las antologías, El sótano 00931 (2009) Juego de imágenes, la nueva poesía dominicana, (Ed. Isla Negra, 2001, PR-RD.) La literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López-Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004, PR.) Voces de Ultramar (Ed. Ferilibro, 2005, NY.) y Periodismo y literatura (Ediciones Huracán, 2004, PR.), entre otras. Ha trabajado como editor de textos en el ICP y la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y ha sido maestro de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico. Tiene un doctorado en el Departamento de Estudios Hispánicos, de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Actualmente se desempeña como profesor de lengua y literatura en Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón.

Como editor de textos ha laborado en el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), y la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y ha sido maestro de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como escritor y profesor de Español en Universidad de Puerto Rico, recinto Bayamón.
 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Eugenio García Cuevas:

 

Chica de casi media isla

 

Si este tercio de la isla de al lado

no fuera tan desgraciado

esa chica, ahora mismo en la esquina,

talvez tuviera un ombligo redondo y hondo,

unos labios como dos uvas rebosadas

sus dientes serían brillosos

y en copa una cintura corta.

 

Si este tercio de isla no fuera ese tercio

esta joven, que ahora cruza esta calle,

quizás fuera una empleada

(con música en su cumpleaños)

Pero esta muchacha desasida

Deambula por las calles de Haití.

 

Por Ramón Saba

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar