Euclides Gutiérrez: Varios pueblos del mundo honran la memoria de Juan Bosch como intelectual y político

Por El Nuevo Diario domingo 1 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Euclides Gutiérrez Félix, fundador del Partido de la Liberación Dominicana y miembro de su Comité Político, dijo que Juan Bosch es el único dominicano que ha recibido las condecoraciones más altas que han dado países de América y Europa, “que le tocó en una oportunidad, hace muchos años, presidir el tribunal Bertrand Russel en los mementos que se llevaba a cabo, allá en Vietnam, una guerra genocida contra ese pueblo heroico”.

Así se destaca en una nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD al citar las palabras del también historiador en la ofrenda floral realizada en la Casa Nacional peledeísta en la conmemoración del 19 aniversario del fallecimiento de Bosch.

Tras los saludos protocolares, que incluyó a una nutrida representación magisterial, el dirigente peledeísta destacó la coincidencia del IX Congreso Ordinario de esa organización con el décimo noveno año del fallecimiento de su guía doctrinaria y fundador, pensador, humanista e intelectual autodidáctica.

Al equiparar la heroicidad vietnamita con la dominicana, Gutiérrez Félix sostuvo que Juan Bosch está en la historia por su obra literaria y por reconocer el valor del dominicano ante las adversidades.

Definió a Juan Bosch como un antillano latinoamericano de singular sensibilidad humana y por demás discípulo del   antillanista Eugenio María de Hostos.

Euclides Gutiérrez recordó que la bibliografía de Bosch supera los cincuenta títulos, destacando El Caribe Frontera Imperial, De Cristóbal Colón a Fidel Castro, donde aborda magistralmente y sentido pedagógico el proceso de nacimiento de las actuales sociedades caribeñas.

“En ella quiere ratificar como maestro en términos políticos que la historia de estos pueblos revela y obliga a aceptar que el Caribe tiene destino común. Obra que por sí sola bastaría para llenar de gloria a su autor”, acotó.

Dijo que Bosch hizo de su narrativa un medio de denuncia de las injusticias sociales, pero donde adquiere trascendencia profunda, revolucionaria e innovadora es cuando toma el camino de los ensayos biográficos, históricos y políticos.

Euclides Gutiérrez Félix que dijo al tomar dicho camino, Bosch abrió la esperanza, la educación y conocimiento a los sectores populares, particularmente del pueblo dominicano.

“Juan Bosch es el único de renombre universal, autor de obras traducidas a más de quince idiomas y dialectos las cuales sirven como libros de textos de consulta y auxiliares de la enseñanza secundaria y universitaria en diferentes países de Europa, América y de África”, continuó diciendo el integrante del Comité Político del PLD.

Gutiérrez Félix dijo que Juan Bosch se ubica en el lugar inmediato al que ocupa el gran maestro antillano Eugenio María de Hostos, cuya obra llevó al propio Bosch a proclamar que el conocimiento de la misma hizo de él un hombre nuevo.

“Este hombre del que hoy conmemoramos el décimo noveno aniversario de su partida, de incuestionable valor cívico, firme e intransigente en sus posiciones de principios no ha sido infalible en su ejercicio de vida política; pero en el balance final de su conducta y forma de proceder son más los éxitos y los aciertos que los errores.  Así es también en términos humanos”, concluyó Euclides Gutiérrez Félix.

 

Ceremonia en la Casa Nacional

Al llegar a la  Casa Nacional del PLD, procedente de la Parroquia San Antonio de Padua,  distante a dos cuadras de la sede peledeísta, a los participantes se les entregaron  rosas que se depositaron en tres floreros gigantes al pie de la emblemática fotografía de Juan Bosch en la sala de Recepción  de la Casa Nacional.

Decenas de dirigentes presentes allí, entre ellos maestros y maestras, flores en manos, rindieron tributos a Bosch el inspirador de la corriente magisterial en donde militan, la Eugenio María de Hostos.

Después de la ofrenda Euclides Gutiérrez Félix pronunció las palabras teniendo a su lado a los miembros del Comité Político Temístocles Montás, presidente del PLD, Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Danilo Díaz, Alexis Lantigua y Alejandro Montás, así como miembros del Comité Central y los servidores de la Casa Nacional del PLD.

Acto seguido se procedió a develizar las imágenes fotográficas que componen la exposición que ha quedado abierta en la Casa Nacional del PLD.

La muestra fotográfica contiene fotografías históricas del PLD, del Profesor Juan Bosch y de José Joaquín Bidó Medina a quien el Partido de la Liberación Dominicana dedica su noveno Congreso Ordinario.

Apple Store Google Play
Continuar