Estudios sobre régimen electoral y Ley de Partidos culminarán la próxima semana

Por Liliam Mateo lunes 13 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto sobre  Régimen Electoral informó que la próxima semana concluyen sus análisis y estudios, ya que solo quedan 11 artículos para finalizar su consenso, mientras que sobre la ley de partidos políticos dijo hay que debatirla nuevamente por la exigencia de la cuota de la juventud.

Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión, al finalizar la reunión de los lunes, explicó que discutieron desde el artículo  201 al 237, faltando solo temas por discutir como la parte del escrutinio, forma de contar boletas, cómo se deberán enviar las valijas desde los colegios a la Junta Central Electoral, los boletines que deben emitir las juntas municipales, los escaños.

Así como sanciones a los partidos políticos, el asunto de asignación de escaños a aquellos partidos que sólo obtengan un 1%  sin representación congresional, los escaños de ultramar, entre otros.

 

Nueva reunión con el presidente de la JCE

Victoria Yeb informó que será necesario llamar nuevamente al presidente del pleno de la JCE, doctor Julio César Castaños, para debatir varios temas del proyecto de Régimen y Electoral, mientras continúan trabajando a lo interno con la ley de partidos políticos.

“Nosotros reiteramos lo que hemos hecho, el equipo técnico está trabajando en un preinforme, ahora debemos discutir en la ley de partidos dos temas, que lo tienen sobre la mesa, la cuota de la juventud que todos los partidos están exigiendo cuotas”, dijo.

El presidente de la comisión bicameral sostiene que ha sido más fácil trabajar y avanzar sobre la Ley de Régimen Electoral, porque solo les están haciendo ajustes, mientras que la ley de partidos políticos, “no existía, nunca ha tenido reglamentación legal, por eso es que la ley ha durado tanto”.

No obstante, afirma que para el 2020 habrá ley de partidos políticos, “debe haber reglas claras, los partidos no pueden correr el riesgo de no tener ley de partidos”.

“Todos los partidos son corresponsables de que no haya aún ley partidos aprobada”,  sostuvo el senador  Victoria Yeb.

Volvió a aclarar que el Partido de la Liberación Dominicana está  haciendo un ejercicio de responsabilidad sobre el tema de las primarias, “Danilo Medina, con todo su derecho, tiene una visión, y Leonel Fernández ha externado otra, igual  como lo han  hecho otros partidos”.

“Ahora bien, aquí en la Republica nadie puede decir que no es corresponsable de que no haya una ley de partidos políticos.  Son corresponsables en el Congreso, esa es la verdad, mi partido no está exento de esa verdad, nosotros sí estamos comprometidos de sacar la ley de partidos políticos, y vamos a montar un proceso en el 2019, con una ley de partidos, con reglas claras que permitan la transparencia, democracia dentro de los partidos políticos”, reiteró.

Explicó que la palabra “culpa” utilizada por algunos medios  “yo la considero un poco exagerada, pero todos los partidos que han dominado el Congreso de una u otra forma son corresponsables de no existir la ley.  Si digo que el PLD no tiene cuota de responsabilidad estoy faltando a la verdad, es una necesidad”.

Al finalizar la reunión, los miembros de la comisión bicameral recibieron una comisión de jóvenes de los principales partidos políticos, quienes entregaron una propuesta para que sea incluida en la ley de partidos políticos un 25% de cuota para la juventud; un 10 por ciento del financiamiento que reciben los partidos para los jóvenes financiar su campanas.