Estudio revela que usuarios pagan sobreprecios en transporte público

Por El Nuevo Diario miércoles 12 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un estudio presentado este martes por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) reveló que los usuarios del transporte público en el país pagan un sobreprecio por ese servicio.

El estudio “Condiciones de Competencia en el Mercado de Transporte Terrestre en la República Dominicana”, presentado por Luisa Astacio, subdirectora de abogacía de Pro Competencia, dejo ver que “los usuarios han terminado pagando un sobreprecio en carros públicos entre RD$3.00 y RD$9.00, conforme al rango de precios entre RD$15 y RD$45 que los choferes reportaron que cobraban a los usuarios por viaje”.

Informó además que en el transporte en autobús público puede significar un sobreprecio entre RD$4.00 hasta RD$15.00 atendiendo a los costos que los transportistas mencionaron que podían cobrar entre RD$20.00 a RD$75.00.

Indica que para el servicio de transporte en “motoconcho”, el sobreprecio oscila entre RD$5.00 hasta RD$10.00, ya que según el estudio los motoconchistas cobran como mínimo RD$20.00 y RD$50.00.

El estudio, que se desprendió de la sentencia número 00416-2016, emanada de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, arrojó como resultado que el transporte de carga en la República Dominicana está secuestrado en algunos subsectores.

De acuerdo a Luisa Astacio, las empresas que utilizan el servicio de transporte están sometidas a lo que digan los denominados sindicatos.

En términos de producción, el sector aporta el 7.5% al PIB; tiene 394,025 empleados, que representan el 9.4% del total ocupados en el país.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar