Estudio sobre covid-19 en Uruguay detecta amplio predominio de variante delta

Por EFE viernes 22 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- Un estudio llevado a cabo en Uruguay entre septiembre y octubre señala que el 100 % de las muestras de casos de covid-19 analizadas corresponden a la variante delta, que ingresó al país en julio de este año.

En esta oportunidad fueron 50 las muestras que analizó el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, enviadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según indica el material, marzo de 2021 fue el último mes en el que predominó la variante original, mientras que entre abril y julio lo hizo la gamma, también conocida como P.1.

Ya desde agosto, la delta pasó a predominar, aunque fue en octubre que representó el 100 % de los casos analizados.

El pasado 18 de julio, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, anunció la llegada de esta variante y de la beta. También, aseguró que se habían registrado casos de la alfa y de la lambda.

“La delta tuvo cuatro vías de ingreso desde cuatro países diferentes. La beta sudafricana corresponde a embarcaciones de pesca y la de alfa son dos casos que es un viajero y un camionero. Esto fue posible en virtud de hacer un seguimiento estricto de los viajeros y la secuenciación genómica de los pacientes”, enfatizó el titular de la cartera en ese momento.

Actualmente, 1.739 personas están cursando en Uruguay la mencionada enfermedad, 20 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, el país suma 391.890 casos totales y 6.070 defunciones.

Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública hasta las 17.27 horas (20.27 GMT) de este viernes, 2.612.450 personas (un 73,74 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 1.177.175 recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes —tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca— elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer.

Apple Store Google Play
Continuar