Estudio revela se podrán trasplantar corazones desde un cerdo a un humano dentro de tres años

Por El Nuevo Diario lunes 19 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Los corazones de cerdo adaptados podrían trasplantarse a pacientes dentro de tres años, según un informe que cita a un cirujano que fue pionero en el trasplante de corazón en el Reino Unido.

Sir Terence English, hablando en el 40 aniversario del primer trasplante de corazón exitoso, dijo a The Sunday Telegraph que intentará reemplazar un riñón humano con un cerdo a fines de este año.

El hombre de 87 años dijo: “Si el resultado del xenotrasplante es satisfactorio con los riñones porcinos en humanos, entonces es probable que los corazones se usen con buenos efectos en humanos en unos pocos años”.

“Si funciona con un riñón, funcionará con un corazón, eso transformará el problema”, agregó el especialista.

La anatomía y fisiología del corazón de los cerdos es similar a la de los humanos, por lo que se utilizan como modelos para desarrollar nuevos tratamientos.

Las esperanzas de un tratamiento de ataque al corazón, considerado como el “Santo Grial”, aumentaron en mayo después de que una terapia genética fuera prometedora en los cerdos.

Un equipo internacional de investigadores incluidos científicos del Reino Unido descubrió que la entrega de una pequeña pieza de material genético llamado microRNA-199 en un corazón dañado por un ataque provocó la regeneración de las células.

El infarto de miocardio, que es causado por el bloqueo repentino de una de las arterias coronarias cardíacas, es la principal causa de insuficiencia cardíaca .

Cuando un paciente sobrevive a un ataque cardíaco, queda con daño estructural permanente en su corazón.

Se estima que actualmente 900,000 personas viven con insuficiencia cardíaca en el Reino Unido, mientras que millones más tienen presión arterial alta y ambas pueden causar ataques cardíacos.

“Un tratamiento que ayuda al corazón a repararse a sí mismo después de un ataque cardíaco es el santo grial para los cardiólogos”, dijo Ajay Shah, presidente de cardiología de la British Heart Foundation a un medio local.

“Este estudio demuestra de manera convincente por primera vez que esto podría ser factible y no solo un sueño imposible”, agregó.

Publicado en la revista Nature, la investigación vio a los científicos administrar microARN-199 en cerdos después de un infarto de miocardio.

Después de un mes hubo una “recuperación casi completa” de la función cardíaca.

Sin embargo, los científicos tienen que superar algunos obstáculos considerables antes de que la terapia genética pueda probarse en pacientes con ataque cardíaco humano.

La mayoría de los cerdos tratados murieron después del tratamiento porque el microARN-199 continuó expresándose de manera incontrolada.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar