829-917-7231 | 809-866-3480

Estudio revela residentes en el condado de Queens son menos favorecidos con seguro médico

Por Carlos Luis Baron Viernes 13 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-Un reciente estudio entre casi un millón de neoyorquinos por parte del Contralor General de la ciudad, Scott Stringer, establece que de los cinco condados, el de Queens es donde los residentes tienen menos seguro médico.

Más de 100 mil dominicanos habitan en dicho borough, la mayoría en los sectores de Sunnyside, Woodside, Jackson Heights, Elmhurst y Corona, donde casi la cuarta parte vive sin este tipo de cobertura, dice el informe.

Juan Almonte Rodríguez, un criollo residente por más de 15 años en Corona, explicó que aunque quiere tener su seguro médico no puede pagar las pólizas, porque su trabajo es la economía informal (chiripeo), y ahora Donald Trump quiere quitar el Obamacare. “No sé dónde vamos a parar”, dijo.

Este jueves el Senado de Estados Unidos aprobó una medida para dar un primer paso hacia la revocación de la ley sanitaria del presidente Barack Obama.

El electo presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido que su gobierno presentará pronto un plan para revocar la norma, conocida como Obamacare, y sustituirla con una legislación que se "hará cargo de la sanidad de EEUU".

La ley de Obama, aprobada en 2010, amplió el seguro sanitario a unos 20 millones de estadounidenses, impidiendo a las aseguradoras que pudiesen negar asistencia por enfermedades ya existentes. Además entregó miles de millones a los estados para impulsar el programa Medicaid para los más pobres.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hace algunos días que con la eliminación del “Obamacare”, 2.7 millones de personas en el Estado y 1.6 millones en La Gran Manzana perderían su cobertura médica

Eso ha traído una mayor preocupación entre decenas de miles de los más de 850 mil dominicanos que residen en la Metrópoli y se benefician del mismo. “La situación es desesperante, solo pensar que perderemos nuestro seguro médico, sin saber la suerte que vamos a correr junto a nuestros familiares”, dicen.

Algunos hasta planean regresar a la República Dominicana o dirigirse a cualquier otro país, entre ellos Canadá o España.

Por Ramón Mercedes