Estudio: en diciembre de 2020 China recibió importaciones de 24 empresas dominicanas

Por El Nuevo Diario lunes 12 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Un estudio del Centro Dominicano de Estudios sobre China (CENDOESCH), reveló que tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China el 1 de mayo de 2018, el volumen comercial entre China y República Dominicana tuvo un crecimiento de 41% durante el período comprendido entre mayo 2018 y marzo 2020.

Para diciembre 2020 China recibió importaciones de 24 empresas dominicanas por un valor de US$18,628,003.81, representando así el 2.04% de las exportaciones dominicanas totales.

En ese mismo orden indica que, el 79.9% de los ciudadanos chinos se ha asentado en la zona metropolitana, distribuyéndose en un 47.94% en el Distrito Nacional y un 31.96% en la Provincia Santo Domingo; el sector comercial es donde se han establecido representando un 90.18%.

De acuerdo con el análisis se concluyó que los primeros inmigrantes chinos llegaron en la década del 60 del siglo XIX desde Enping, en Guangdong; sin embargo, el grueso de la migración china no sucedió sino hasta los años 20 y 30 del siglo XX con la primera y segunda ola migratoria, respectivamente.

Los primeros inmigrantes chinos, así como la mayoría de los miembros de la comunidad china actual, provienen de Enping, en Guangdong; de acuerdo con la historiadora y catedrática dominicana Sang Ben (2012), la primera y segunda ola de inmigrantes chinos arribaron a República Dominicana en los años 20 y 30 del siglo XX respectivamente, siendo el país, junto a Cuba y Puerto rico, el primer destino de migración registrado de los chinos al caribe.

‘’De acuerdo con lo descrito por Valdivia en su libro La colonia China en República Dominicana y otros temas periodísticos (2014), se tienen registros de que para la revolución de 1863 había participación relevante de un inmigrante conocido como “Pancho el Chino”, cuyo apodo es un claro indicativo de su país de origen.

Aportes de los inmigrantes chinos al dinamismo del comercio

La República Popular China es el tercer socio comercial más grande de la República Dominicana, solo por detrás de Haití y Estados Unidos. Tomando en consideración la influencia que tiene ese país en la economía dominicana, es importante destacar los aportes directos de los inmigrantes chinos a los diversos sectores productivos de la República.

El estudio añade que el inmigrante chino en el mercado laboral dominicano en el 2012 representaba apenas el 0.83% de la mano de obra extranjera al 3.51% en 2019, con una tasa de crecimiento constantemente positiva, a excepción del periodo 2016-2017, dejando en evidencia el aporte cada vez mayor que los chinos brindan a la economía dominicana.

Precisa que el renglón de comercio ha sido el más impactado por la migración china, llegando a emplear al 90.18% de la mano de obra china; mientras que otros sectores como los servicios (diferentes del comercio) y las industrias han empleado al 3.21% y 2% de la mano de obra china respectivamente. Por su parte el 4.61% restante no ha especificado en qué subsector de la economía dominicana se emplea.

‘’En ese mismo orden, para el año 2020, cerca del 50% de los migrantes chinos se ocupaban como comerciantes, mientras que el 36% se ocupaba en el sector privado; por su parte, el otro 14% se ocupaba en distintas actividades como son las artes culinarias, la ingeniería, la enseñanza, la medicina, etc.; evidenciando así la preferencia hacia las actividades comerciales, a la vez que se aprecia una diversificación gradual de las actividades al compararse con años anteriores’’. Dijeron Tejada y Méndez.

Perfil parcial del inmigrante chino

El análisis de Cendoesch agrega que desde el 1 de enero 2020 hasta el 5 de febrero del 2021 habían sido emitidos 181 permisos a inmigrantes chinos para establecerse en República Dominicana, mientras que, para esta misma fecha, se habían emitido residencias para 8,872 personas de origen chino.

También a partir de datos suministrados por la Dirección General de Migración, permite darse cuenta que la mayor cantidad de residencias se emiten para hombres, constituyendo estos el 59% de las residencias totales emitidas desde el 1 de enero del 2000 al 5 de febrero 2021, mientras que las mujeres representan apenas el 41% restante.

En lo referente a la naturalización de inmigrantes, de acuerdo con el Ministerio de Interior y Policía, de los más de 7 mil migrantes de nacionalidad China que habían ingresado al país entre 2000-2021, habían cumplido con el proceso de naturalización 776 inmigrantes chinos, lo que representa cerca del 11% de los residentes chinos a la fecha, siendo 2006, el año en que ocurrió el mayor número de estos procedimientos alcanzando el 19% de las naturalizaciones totales en el período de análisis (2005-2019).

IX Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2010, los ciudadanos chinos se encontraban dentro del top 20 de inmigrantes por país de nacimiento, estableciéndose en la posición número 11, con un total de 1,406 personas, que representan el 1.68% de las inmigraciones totales y el 1.89% de la migración hacia República Dominicana declaradas hasta esa fecha.

‘’Con estos datos es posible inferir que, aunque los hombres chinos son más propensos a trasladarse hacia República Dominicana, las mujeres chinas también han tenido una presencia importante en los movimientos migratorios, llegando a constituir el 44% de la población proveniente de ese país’’. Según indican Diana Tejada y Joel Méndez, autores del estudio ‘’Migración China en la República Dominicana’’.

En lo que a la composición de la comunidad china en República Dominicana muestra la distribución por grupos de edad de los ciudadanos chinos, siendo los jóvenes con edades comprendidas entre los 20-29 y adultos entre los 30-49 el grueso de la población china en el país con un 71.48%.

Detalla que, en relación al perfil migratorio, el 56% de los migrantes son hombres, mientras que las mujeres representan el 44% restante.

Mientras que, los datos suministrados por la Junta Central Electoral, dejan en evidencia que el grueso de la migración china se ha asentado en la zona metropolitana con un 79.9%, distribuyéndose un 47.94% en el Distrito Nacional y un 31.96% en la Provincia Santo Domingo; igualmente, se hace notorio que las provincias de Elías Piña, San Juan y Pedernales son las únicas que no han servido de destino para la población china asentada en el país hasta el 2020.

Para ver el estudio hacer click aquí 

Apple Store Google Play
Continuar