Estudio del Banco Mundial sugiere a RD aumentar ingresos tributarios

Por El Nuevo Diario miércoles 17 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  La capacidad de recaudación en República Dominicana es baja según un estudio elaborado por el Banco Mundial (BM) sobre el sistema tributario local, basado en datos del ejercicio 2015, y presentado este miércoles por la institución internacional junto a los ministerios de Economía y Hacienda.

El documento revela que el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) genera más ingresos que cualquier otro tributo en la República Dominicana, hasta el punto de que un gran número de tasas juntas generaron solo el 0,07 % de los ingresos fiscales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en 2015.

La tasa general de ITBIS es del 17,9 %, cifra superior a la tasa promedio de Latinoamérica y el Caribe del Impuesto de Valor Añadido (IVA), que es del 14,5 por ciento; sin embargo, la eficiencia en la recaudación de ITBIS está muy por debajo de la media regional y de los niveles en países comparables.

Las exenciones fiscales, la incidencia de la evasión, el fraude y los errores de gestión de este gravamen son de los más altos en Latinoamérica y el Caribe y, debido a esos factores, la recaudación está muy por debajo de su potencial y en comparación con otros países es poco favorable.

Si la productividad del ITBIS en el país  alcanzara el promedio de los países seleccionados sus recaudaciones incrementarían en un monto equivalente a un 2,78 % del PIB, señala el documento titulado “Hacia un sistema tributario más eficiente en República Dominicana”.

El Impuesto a la Renta sobre las Personas Jurídicas (IRPJ) es la segunda mayor fuente de recaudación fiscal del país, que tiene una de las tasas más altas entre los países pares en este apartado, pero su eficiencia es inferior a la de la mayoría de esas naciones.

Si la productividad del IRPJ en República Dominicana alcanzara el promedio de la región sus recaudaciones se incrementarían en un monto equivalente a un 0,9 % del PIB.

En cuanto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es del 21,8 %, tasa inferior al promedio en Latinoamérica y el Caribe, que se sitúa en el 25,5 %, y su eficiencia (0,053) también está por debajo del promedio de la región (0,065).

Si la productividad del IRPF alcanzara el promedio de los países seleccionados, sus recaudaciones incrementarían en un monto equivalente a un 0,26 % del PIB, y con reformas bien orientadas podrían aumentar considerablemente la productividad de este impuesto y de los dos anteriormente analizados.

Ante estos datos, el estudio aporta una serie de recomendaciones, que pasan por fortalecer las capacidades de referencias cruzadas, medida que facilitaría enormemente la identificación de los contribuyentes no conformes.

Asimismo, aconseja aprovechar la tecnología de la información y los programas de verificación basados en el riesgo para fortalecer la administración tributaria, y reformar el uso de la tarjeta de exención de ITBIS para la adquisición de bienes y servicios seleccionados, que podría reducir drásticamente la evasión.

El texto también plantea eliminar los impuestos “pequeños” que generan baja recaudación con el objetivo de simplificar la administración tributaria y el cumplimiento y, a cambio, considerar nuevos impuestos y mecanismos de política tributaria que mejoren la movilización y ayuden a alcanzar objetivos de política auxiliares.

 

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar