Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura New York

Estudiantes universitarios de EEUU rinden homenaje al prócer Juan Pablo Duarte

Estudiantes universitarios de EEUU rinden homenaje al prócer Juan Pablo Duarte
Estudiantes universitarios de EEUU.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. – El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos al celebrarse el 208 aniversario del natalicio del prócer Juan Pablo Duarte realizó este martes un encuentro virtual con estudiantes universitarios dominicanos de la diáspora, quienes leyeron sus trabajos de investigación y sus poemas en honor a la memoria del Padre de la Patria.

Este evento se inició con las palabras de bienvenida a cargo de Lourdes Batista Jakab, la Comisionada de Cultura en los Estados Unidos quien manifestó sentirse muy feliz y agradecida de ver tantas jóvenes   talentosas dominicanas interactuando y participando junto al Comisionado en la celebración de una fecha tan importante y memorable como lo es el aniversario del natalicio del padre de la patria.  «Juan Pablo Duarte.

Batista Jakab destacó que el fundador de la nacionalidad dominicana dedicó toda su vida a la patria, fue un mártir, sus pensamientos y obras nos llenan de mucho orgullo porque gracias a él nos podemos llamar dominicanos, por lo que merece todos los honores que los dominicanos puedan ofrecerle y serían pocos para todo lo que él hizo por nuestra patria», agregó la Comisionada en su participación.

La conferencia «Duarte y su Legado Inmortal», que fue transmitida vía Facebook live en las cuentas oficiales de la institución fue organizada y coordinada por la doctora Francia Vargas, directora del Departamento de Educación de la entidad cultural.

Durante el encuentro, las estudiantes leyeron poemas en honor al padre fundador de la patria, compartieron datos biográficos e históricos sobre la vida de Duarte, además de resaltar su legado cultural.

Las estudiantes destacaron la fluidez con la que el patricio transmitía sus pensamientos y sentimientos independentistas en mujeres y jóvenes de la época siendo el principal punto a resaltar la separación de la parte española de Haití. En la misma participaron jóvenes mujeres de las universidades mas prestigiosas del estado de New York entre las que se encuentran:   Hunter Collage, Hostos Community College, Manhattan Community College, John Jay College, Baruch college entre otras.

Durante el encuentro la Comisionada Lourdes Batista anunció que en los próximos meses serán impartidas clases de español dentro del taller literario que será reinaugurado próximamente, estas clases van dirigida a la comunidad dominicana que necesite rescatar la gramática y riquezas del idioma español.

También anunció que las ponencias de las estudiantes en esta conferencia serán publicadas en la revista de los primeros seis meses de gestión del nuevo Comisionado de Cultura.

De su lado, la maestra Francia Vargas expresó «me siento muy agradecida por el apoyo que he estado recibiendo de la Comisionada Lourdes Batista en la organización de este tipo de eventos y sobre todo muy honrada de poder interactuar con jóvenes universitarios dominicanos que desean conectar con su cultura».

La actividad inició y concluyó con las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano y el Himno a Juan Pablo Duarte, interpretado por el coro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El encuentro virtual «Duarte y su Legado Inmortal» contó con una gran aceptación por parte de la comunidad de seguidores de Facebook, quienes valoraron como positiva la iniciativa del Comisionado Dominicano de Cultura de resaltar al patricio Juan Pablo Duarte en una ocasión tan importante., como lo es su natalicio.

Dentro de las personalidades que se conectaron al Facebook live estuvo el Ingeniero agrónomo Cónsul General Dominicano en la ciudad de New York, Eligio Jáquez, quien comentó el éxito de dicha conferencia: «felicito al Comisionado Dominicano de Cultura en la persona de Lourdes Batista y a Francia Vargas. Maravillosas estas jóvenes que validan desde aquí el sacrificio de nuestros patriotas fundadores, mis felicitaciones».

También artistas, maestros y dirigentes comunitarios que se encontraban conectados, disfrutando de la transmisión, felicitaron y saludaron la buena gestión que viene desempeñando el equipo de trabajo del Comisionado dirigido por Lourdes Batista-Jakab. Entre los que comentaron se encuentran Wilma Tamayo, dirigente comunitaria; Wilson Ramírez, profesor de literatura y español; Nitín Troncoso, poeta y artista plástica dominicana; y Félix Amaris Ciriaco Green dirigente artesanal de Puerto Plata.

Este encuentro virtual es el primero de una serie de eventos que se estarán realizando durante la semana en honor al padre de la patria.

A las 9:00 am., de este 26 de enero, Día de Duarte, la institución hará la entrega de una ofrenda floral en el monumento dedicado a Juan Pablo Duarte, ubicado en la plazoleta Duarte Square; al mediodía se estarán proyectando en las redes sociales videos de los niños Albert Wollf y Asías Jared Messon, quienes realizaron una caracterización entorno al patricio; a las tres de la tarde, se anunciará la serie del Festival del Minuto Juan Pablo Duarte,  del cineasta Etzel Báez director de cine del comisionado,  que estará disponible en el website de la institución; y a las 6:00 PM  se dará  inicio a  la conferencia virtual «Duarte y la Juventud», con las ponencias a cargo de Concepción Veras, presidenta del Instituto Duartiano en la ciudad de New York, Miguel Estrella, expresidente del Instituto Duartiano  y el periodista Luís Amadís.

La comisionada Lourdes Batista invita a toda la comunidad dominicana que participen de las actividades que se están realizando en el Comisionado de Cultura.

Comenta