Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Estudiantes nicaragüenses se concentran en contra del Gobierno de Ortega

Estudiantes nicaragüenses se concentran en contra del Gobierno de Ortega
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Managua.- Un grupo de jóvenes estudiantes universitarios, acompañados de licenciados de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN), se congregaron este miércoles en la rotonda universitaria en Managua para reivindicar, una vez más, «una Nicaragua libre» con las ya habituales consignas en favor de la paz en el país y en contra del presidente Daniel Ortega.

Eloísa Altamirano, alias «Elotito», joven activista de 23 años de edad y líder del Movimiento Autónomo 19 de Abril, dijo a Efe que «lo que toca hoy es apoyar a los hermanos de Masaya», ciudad nicaragüense que arrastra varias semanas de ataques sostenidos por parte de los grupos «parapoliciales» sandinistas.

«Cada persona de las que estamos aquí somos una voz, somos voces que se suman y valen muchísimo, gente joven que queremos un país libre, no queremos un país en el que, por una parte estén dialogando y por otra asesinando y matando a la población, como ha ocurrido hace unos pocos días», explicó «Elotito».

Altamirano, portavoz del grupo de unas 50 personas congregadas, aseguró que no se movilizan «por antojo», sino que «pedimos independencia de los poderes del Estado, que dejen de mandar sicarios para matar al pueblo, que se mejore la Constitución para que dejen de existir reelecciones que mantengan a un tirano en el poder de por vida».

En la concentración de la rotonda universitaria, donde inicialmente se había convocado a una vigilia nocturna que concluyó al caer la oscuridad por escasez de quorum, los asistentes proclamaron «resistencia» y «una Nicaragua libre», con la convicción de que «es posible».

Nicaragua cumple hoy 64 días desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, y que ha acabado con la vida de unas 200 personas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Comenta