Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Estudiantes de la UCSD visitan Centro de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desuso de la CNE

Estudiantes de la UCSD visitan Centro de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desuso de la CNE
Los ingenieros Luis Morilla, Arismendy Portorreal y la profesora Marcelina Agüero Campusano, juntos a los estudiantes de la UCSD.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Estudiantes de la carrera de licenciatura en Imágenes Médicas de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Gestión de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desuso,  de la Comisión Nacional de Energía (CNE) donde se les explicó cómo  y cuáles son sus funciones.

El grupo que integraban 32 alumnos  y su profesora Melania Agüero Campusano, recibieron explicaciones y  orientaciones sobre las funciones de los equipos y del centro, ubicado en la comunidad Sierra Prieta,  carretera que conduce a municipio Yamasá, provincia Monte Plata, de los ingenieros Luis Morilla, encargado del centro y de Arismendy  Portorreal.

«La función principal de este lugar es guardar la fuente radiactiva que no se pueden reportar fuera del país, después que están usadas», expresó el experto, tras indicar que, aunque son materiales que están en desuso, siguen teniendo actividad, por lo que no se pueden tirar a la basura.

El centro que ha sido reconocido por el Organismo Internacional  de Energía  Atómica (OIEA)  como un modelo de eficiencia en la región,  se  guardan  los materiales radiactivos y fuentes en desuso de  República Dominicana, de maneras, que no lleguen al medio ambiente, siendo  la única institución en el país autorizada para hacerlo.

Morilla indicó cada uno de los materiales, al llegar al lugar, recibe un trato especial de caracterización, consistente en determinar con precisión el tipo de material y  almacenamiento prolongado.

Además, ofreció detalles sobre el sistema de seguridad externo e interno del centro, consistente en cámaras de vigilancia, sistema anti-rayos, alarmas, sistema de huellas dactilares, sistema de monitoreo, comunicación por radio de los vigilantes del ejército que custodian de manera permanente, así como también sensores contra calentamiento.

Los estudiantes también recorrieron las áreas de vestidor, operaciones, celda y alta dosis con que cuenta el centro, en la cual recibieron orientaciones sobre el uso de cada una de las herramientas.

Tras conocer el bunker, la eficiencia y seguridad con  que opera, los jóvenes estudiantes de términos, expresaron su agradecimiento a la CNE y  los profesionales, por darle la oportunidad de tener una experiencia que calificaron como inolvidable.

Dijeron que ahora tienen una visión más clara sobre la asignatura en Medicina Nuclear y Radioactiva que cursan, a partir de las orientaciones que recibieron en el Centro Nacional de Gestión de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desuso de la CNE.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta