Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Estudiantes de Comunicación se capacitan sobre seguridad ciudadana y justicia penal

Estudiantes de Comunicación se capacitan sobre seguridad ciudadana y justicia penal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM) impartieron este viernes a estudiantes de término y profesores de Comunicación Social de las principales universidades del país, el taller “Seguridad Ciudadana, Medios de Comunicación y Justicia Penal en República Dominicana”.

La jornada de actualización docente se realizó en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y contó con la participación de estudiantes y docentes de esta casa de estudios, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

En la actividad los participantes abordaron los componentes fundamentales del sistema de justicia penal dominicano, a partir de la conferencia del jurista y catedrático santiaguero José Lorenzo Fermín. La relación entre los medios informativos y la dinámica cotidiana del servicio de justicia se analizó y discutió en el marco del panel “Medios de Comunicación y cobertura de la Justicia Penal en República Dominicana desde el punto de vista del Juez, del Defensor y del Ministerio Público", a cargo de la magistrada Brunilda Castillo, jueza presidenta de la Primera Cámara Penal de la Corte de Apelación Departamento Judicial de Santiago; Ramona Curiel, Oficina de la Defensa Pública del Departamento Judicial de Santiago y Luisa Liranzo, Procuradora Fiscal de Santiago.

“Los periodistas, los comunicadores sociales, y los medios de comunicación en sentido general juegan un rol transcendental en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho. Por tal razón es importante que todos los profesionales del periodismo y la comunicación sean conscientes del funcionamiento del sistema de justicia y del deber de contribuir a su fiscalización y fortalecimiento”, explicó al inicio del taller Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.

En la jornada los estudiantes y docentes también tuvieron la oportunidad de observar los errores y aciertos más comunes en la cobertura noticiosa del sistema de justicia dominicano, a través de la conferencia “De la administración de Justicia a la Justicia Mediática: una mirada desde el punto de vista institucional”, a cargo del periodista y abogado Carlos Manuel Estrella.

En el taller Rosalía Sosa explicó a los presentes los detalles del “Caso Lava Jato, Embraer y Odebrecht: Impacto de la información en el seguimiento de los casos de mega corrupción”, mientras que Francisco Arsenio Jorge, subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección Del Cibao Central de la Policía Nacional, presentó y explicó los elementos fundamentales de la nueva Ley Orgánica de la Policía y su impacto en la Seguridad Ciudadana.

ADECOM, en la persona de Carlos Manuel Estrella, le correspondió hacer una exposición del “Rol de las Escuelas de Comunicación Social en la formación de los profesionales para la seguridad ciudadana”.

“Las académicas y los académicos que conforman la directiva 2014-2017 de la ADECOM tienen la convicción de que la formación de periodistas comprometidos con los cambios sociales y la defensa de la democracia es de suma trascendencia”, explicó la presidenta de la ADECOM, Elvira Lora, en las palabras de cierre de la actividad que forma parte del Ciclo de Formación en Seguridad Ciudadana para Periodistas, ejecutado por Participación Ciudadana con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Comenta