Estudian propuestas de organismos internacionales sobre proyecto de ley de Sanidad Agropecuaria

Por El Nuevo Diario miércoles 10 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado, evalúa las propuestas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(IICA), y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria(OIRSA), en torno al  Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria(SENASIA), presentado por el senador Amílcar Romero.

 Romero, proponente de la iniciativa y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales, afirmó que se discutieron las propuestas de ambos organismos, las cuales fueron recibidas por escrito. Adelantó, que ya ha sido invitado el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, para escuchar la opinión del sector oficial.

El senador Amílcar Romero, afirmó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agropecuaria(SENASIA), está concebido como un organismo autónomo y descentralizado del sector público agropecuario, de duración indefinida, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y poderes para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Dijo, que la entidad establecerá y aplicará los requisitos, disposiciones cuarentenarias y medidas de seguridad sanitaria, y verificar que los vegetales, animales, productos y subproductos que pretendan ingresar al país o se movilicen en el territorio nacional, no constituyan un riesgo para los recursos agropecuarios y la salud del consumidor.

La pieza legislativa, contempla la aplicación y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales  y reglamentarias  en materia  de sanidad vegetal, sanidad animal  e inocuidad  de los agro alimentos.

 Además, tiene por objeto la aplicación de medidas fitosanitarias, zoosanitarias y de inocuidad  agroalimentaria para proteger  la salud del consumidor  y garantizar la protección y preservación  sostenible de los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas  y pesqueros; mediante la difusión, aplicación y control de las buenas prácticas  agrícolas y las buenas practicas ganaderas,  así como el control de los insumos, productos protectores  de cultivos, medicamentos y alimentos de uso veterinario que se producen y comercializan en el país.

En la reunión participaron los senadores Amílcar Romero, Félix María Vásquez, Félix Bautista, Adriano Sánchez Roa, Wilton Guerrero Dumé y José Rafael Vargas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar