Jurista: Johnny Jones no representa cabildos cuando propone unificación venta de combustibles

Por El Nuevo Diario lunes 28 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.El jurista especializado en derecho comercial y administrativo Guillermo Estrella Ramia, afirmó que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones, incurre en un grave desatino cuando intenta usurpar la representación de los ayuntamientos del país para justificar la venta de gas licuado de Petróleo en las mismas estaciones donde se expenden otros combustibles fósiles.

Guillermo Estrella Ramia advirtió que la Liga Municipal es solo un órgano asesor de los ayuntamientos, de acuerdo a la ley 176-07, y por lo tanto no tiene calidad para asumir una posición que corresponde a cada uno de los gobiernos locales del país.

“Esta posición del ingeniero Jones resulta mucho más insostenible luego que el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, que es una dependencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional, ha hecho una seria advertencia sobre los riesgos que representaría la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las mismas estaciones en que se vende gasolina y otros combustibles”, apuntó Estrella Ramia.

A su juicio, el pronunciamiento del secretario de la Liga Municipal no solo desborda las atribuciones que le asigna la ley a ese órgano asesor, sino que entra directamente en contradicción con el reglamento que regula la venta de combustibles y con opiniones técnicas altamente calificadas sobre esa materia.

En ese sentido citó al jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Rafael Del Rosario, quien aseguró recientemente que los peligros de incendio y explosiones se duplicarían en caso de que se permita el almacenamiento y comercialización de manera conjunta, en un mismo establecimiento, de GLP, gasolina y derivados de petróleo.

Significó que desde hace varios días “circula por los medios de comunicación un video del secretario general de la Liga Municipal dominicana, ingeniero Johnny Jones, en defensa de la venta conjunta de Gas Licuado y otros combustibles, sin presentar ningún aval técnico ni ponderar las implicaciones que tendría esa práctica desde el punto de vista de la seguridad ciudadana”.

“En consecuencia, hago un llamado formal al señor Johnny Jones a la reflexión. Le pido que en ese proceso de autocritica pondere el contenido y los límites de sus funciones públicas de modo tal que pueda identificar cuales son los intereses que su cargo le impone defender.

Estoy seguro que luego de ese ejercicio, los únicos caminos que tendrá será la detención de la circulación del video, o bien cruzar la puerta giratoria y asumir la vocería de algún grupo de interés privado”, subrayó Estrella Ramia.