Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Estrecha colaboradora de la rival de Lukashenko se refugia en Moscú

Estrecha colaboradora de la rival de Lukashenko se refugia en Moscú
Veronika Tsepkalo, durante una rueda de prensa. Foto de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Veronika Tsepkalo, estrecha colaboradora de la candidata presidencial bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y esposa del aspirante exiliado Valeri Tsepkalo, abandonó Bielorrusia para refugiarse en Moscú, según informaron este domingo  medios locales.

«Respetamos la decisión de Veronika. La situación es complicada. Creemos que cada uno tiene el derecho de valorar por sí mismo los riesgos a los que se enfrenta», comentaron en el cuartel electoral de Tijanóvskaya, según recoge el portal Tut.by.

De acuerdo a este medio, Tsepkalo salió de Minsk en dirección a Moscú, donde tiene previsto ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales presidenciales bielorrusas de hoy.

Valeri Tsepkalo, uno de los tres aspirantes a la jefatura del Estado bielorruso excluidos de la carrera presidencial, abandonó Bielorrusia con sus dos hijos a finales de julio por temor a ser detenido.

Inicialmente el diplomático reconvertido en opositor arribó a Moscú, desde donde realizó viajes a Kiev y Varsovia.

Tsepkalo anunció esta semana que no volverá a su país mientras Alexandr Lukashenko esté en el poder.

«Eso es evidente. Ya hemos sacado de ahí a nuestros hijos y si el presidente es Lukashenko, no podremos vivir en Bielorrusia. Yo no podré vivir allí y mi esposa estará conmigo», explicó sus planes el opositor.

Según la Comisión Electoral Central, más de un 65 % de los ciudadanos con derecho a voto ya había participado en las elecciones presidenciales a las 14.00 hora local (11.00 GMT).

A esa misma hora en Moscú votaron 1.400 bielorrusos afincados en la capital rusa, según fuentes diplomáticas.

Frente a la embajada bielorrusa en Moscú, en pleno centro de la ciudad, se han formado largas filas de electores que aguardan su turno durante varias horas para acceder al interior de la misión diplomática.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Aparte del actual presidente Alexandr Lukashenko y la representante de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, también concurren a la Presidencia bielorrusa otros tres candidatos: Andréi Dmítriev, copresidente del movimiento «¡Di la verdad!»; la exdiputada Anna Kanopatskaya y el líder de los socialdemócratas, Serguéi Cherechen.

Otros dos aspirantes, el banquero Víctor Babariko y el bloguero Serguéi Tijanovski, quedaron marginados de la campaña electoral y se encuentran detenidos por presuntos delitos económicos y desobediencia a la autoridad.

 

 

Comenta