Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJunior PérezJunior Pérez

Estrategia y la política en el campo Social actual

COMPARTIR:

La palabra “Estrategia” deriva del término griego “estrategos”, que significa caudillo o jefe de la fuerza, estando formada por dos raíces, estratos (ejército) y agenin(conductor), desde la concepción de su origen era concebida como “La Ciencia del General de un ejército”.

En la civilización China, ya para el Siglo V a.C, Sun Tzu habría escrito un tratado denominado “El Arte de la Guerra”, un manual de estrategia militar ampliado en los campos militares y en otros conocimientos. Luego continuó más adelante Nicolás Maquiavelo, el cual, en el siglo XVl ideó una estrategia basada en el ejército dedicado a la búsqueda de la unidad de Italia, por lo que muestra que esta ciencia del general ha sido vital para la conducción y el éxito de los estados mencionados en sus respectivas épocas.

En la actualidad, nos encontramos en una crisis no solo de carácter económico sino también en el marco de la globalización y los avances de las diversas sociedades, lo cual nos deja en tela de juicio que el mundo de hoy es una incógnita, dado que el poder no está en un lugar preciso, tampoco lo concentra un solo líder con una hegemonía ante los demás. Es evidente que la pandemia ha dejado al desnudo el gran fracaso del modelo multilateral y social que se ha venido aplicando durante décadas, donde a los líderes mundiales les ha faltado aplicar los conceptos teóricos del arte de la guerra en la conducción de los estados que forman parte del globo terráqueo.

La crisis sanitaria del Coronavirus vuelve a poner en el centro a los Estados, la política, la estrategia, por lo que si se analiza desde el punto de las ciencias sociales la persona es principio y fin de la política, pero no de los mercados. Esto sin lugar a duda significa la importancia de que los diferentes estados puedan repensar la política desde una nueva estrategia, donde se ponga en la agenda principal “El Estado” para que este logre una vez más convertirse en el verdadero regulador de la vida social para la garantía del bien común y la paz mundial.

En conclusión, no podemos divorciar la función del estado del análisis del mundo social, dado que todo lo que seguirá aconteciendo en el mundo en esta época post covid, será el factor determinante de las sociedades y las futuras generaciones, esto implicará a que no habrá sociedad sin orden, tampoco habrá sociedad sin estado, por lo que el estado deberá seguir siendo el ordenador de la sociedad, la estructura o el estructurante vital de una determinada sociedad. Esperamos que los líderes internacionales, puedan encontrar un punto de inflexión lo cual les permita comprender los factores determinantes de los pueblos, donde en los estados que dirigen coloquen como primer plano: Sociedad, Bien Común, Estrategia y el Liderazgo.

Por: Junior Pérez

Comenta

[wordads]