Estrategia para el recurso agua incluye calendario de acciones hasta el año 2020

Por El Nuevo Diario martes 9 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El equipo de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua se reunió con el Presidente Danilo Medina, a quien le presentó un amplio programa de acciones coordinadas para el desarrollo de una estrategia nacional de gestión del agua, con el objetivo de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos en el país.

"Los miembros de la mesa han diseñado una estrategia integral para asegurar el suministro de este recurso fundamental para la salud pública y la lucha contra la pobreza", expresó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

En el encuentro se informó sobre algunos de los proyectos más relevantes para el periodo 2017-2020. Incluyen desde la construcción de presas y acueductos múltiples; la ampliación, rehabilitación o reparación de sistemas de riego e infraestructuras de irrigación, hasta la capacitación en el uso y administración del agua.

Con el objetivo de lograr el mejor diseño y la viabilidad del programa de acciones se integró una comisión técnica. Está conformada por especialistas para cada uno de los cinco temas fundamentales. Los temas son: legislación y regulación; gobernanza de cuencas y seguridad hídrica y saneamiento ambiental. También construcción y mejoramiento de infraestructuras, y gestión del riesgo hidro climático.

Montalvo concluyó afirmando que “ha llegado la hora de devolver la vida a nuestros ríos y de asegurar que a los campos, a las ciudades y a los hogares llegue agua de calidad. Para lograrlo necesitaremos, en los próximos tres años, de la participación de las instituciones, del sector privado y de los ciudadanos”.

Las entidades componentes de esta Mesa son los representantes de las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Ozama-Nizao, Yuna, Atlántico y Cuenca del Este. Está presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y participan 18 instituciones del Estado y 8 organizaciones del sector privado como representantes de cada una de estas cuencas hidrográficas.

En la reunión estuvieron presentes los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Francisco Domínguez Brito, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Altagracia Guzmán, de Salud Pública y Asistencia Social, y Ángel Estévez, de Agricultura.

También asistieron los viceminsitros Ernesto Vilalta, de Energía y Minas y José Alarcón Mella, de Economía, Planificación y Desarrollo. Además, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Y Horacio Mazara, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Igualmente, Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio; Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); y Julio César Madera, de la Liga Municipal Dominicana.

Del mismo modo, Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Rafael Martínez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA).

Además, Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN); Manuel de Jesús Cedeño, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM) y Onésimo Reyes, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA).

Asimismo, Fermín Brito, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO); Omar Beato, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) y Fidel Rivas, gerente de CORAASAN.

Apple Store Google Play
Continuar