Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Estratega de campaña del presidente electo de Haití destaca su esfuerzo

Estratega de campaña del presidente electo de Haití destaca su esfuerzo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe, 5 ene (EFE).- El estratega de la campaña del presidente electo de Haití, Jovenel Moise, el español Antonio Sola, destacó hoy "el esfuerzo vital y la disciplina" del candidato.

El pasado martes, casi mes y medio después de los comicios del 20 de noviembre, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití declaró ganador a Moise, un empresario bananero de 44 años y que pertenece al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien obtuvo 55,60 % de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.

Moise fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien obtuvo el 19,52 % de los votos, y quien aunque rechazó ayer los datos finales de los comicios aseguró que "no luchará" en contra de estos.

En un comunicado, el español Antonio Sola destacó que la estrategia buscó fortalecer los vínculos de los haitianos con la organización Tet Kalè, el partido fundado por el expresidente Michel Martelly.

Jovenel Moise "ha sido un hombre capaz de romper las cadenas del infortunio y lograr el éxito. Hoy aparece en el escenario sociopolítico como un líder lleno de energía", subrayó Sola.

"Ha sido un excelente candidato. Los haitianos van a tener un gran presidente los próximos 5 años, un líder que escucha a su pueblo y que trabaja con tesón por ellos", agregó.

Durante más de un año, apuntó, la campaña se centró en un plan de acción basado en diez áreas: patriotismo y gobernabilidad, política exterior, justicia, educación, salud y estado del bienestar, energía, agricultura, servicios, turismo y obras públicas.

"Creo firmemente que un futuro mejor es posible para todos. Tolerancia cero ante la discriminación y las injusticias. Por eso, mi compromiso de vida es, desde mi posición, contribuir a la armonía democrática, y a mejorar la calidad de vida de las personas", agregó Sola, quien recordó que lleva "muchos años vinculado a Haití" y se siente "muy involucrado con los haitianos".

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones anteriores, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación generada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

Haití se vio envuelto el año pasado en una profunda crisis política que impidió elegir al sucesor del expresidente Michel Martelly, por lo que el 15 de febrero el entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, se hizo cargo provisionalmente del Ejecutivo hasta que se celebraran comicios.

El detonante de la crisis fue el cuestionamiento a las elecciones presidenciales de octubre de 2015, cuyo resultado finalmente fue invalidado en junio de este año, y que daban también como ganador a Moise, lo que sumió nuevamente a Haití en una situación de inestabilidad, agravada por la creciente situación de inseguridad. EFE

Comenta