Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Novedades

Esto pasará con el ducado de York tras retirarle los cargos al príncipe Andrés

Esto pasará con el ducado de York tras retirarle los cargos al príncipe Andrés
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, REDACCION DIGITAL. – Después de que la reina Isabel II decidiera retirar a su segundo hijo, el príncipe Andrés, todos sus títulos militares y el derecho a ejercer funciones públicas por su presunta implicación en un escándalo de abuso sexual a una menor, varios representantes de York han pedido a la monarca despojarlo del ducado de esa localidad. Es entonces cuando surge la pregunta ¿qué pasaría con el ducado de York en caso de la destitución de Andrés?

Tal y como lo establece la legislación británica, el duque de York es el título nobiliario que tradicionalmente se le otorga al segundo hijo de sexo masculino del monarca (en este caso, la reina Isabel II), a menos que el titular anterior siga con vida.

De faltar (o destituirse) Andrés, el ducado pasaría a ser heredado automáticamente por un hijo varón de éste. Sin embargo, como solo tiene hijas, el título se extinguirá con él y será responsabilidad del nuevo rey crearlo cuando considere. Es decir, una vez el príncipe Carlos ocupe el trono, si a Andrés se le ha retirado el ducado o ha muerto, el primogénito de la reina tendrá la opción de crear de nuevo el título y otorgárselo a su segundo hijo varón, el príncipe Enrique.

Dado el hecho de que Enrique ya ostenta el título de duque de Sussex desde que se casó con Meghan Markle en el 2018 (además de su conflictiva relación con la familia real británica), lo más probable es que el ducado de York pase a la siguiente generación. Esto quiere decir que lo heredaría Louis, segundo descendiente varón del príncipe Guillermo, quien sigue en la línea de sucesión al trono.

Conoce a todos los duques de Reino Unido

Los duques son los máximos títulos otorgados en el Reino Unidos de Gran Bretaña. Al momento, estos son los duques de la nobleza inglesa:

1. Duque de Wellington: Charles Wellesley

Wellesley nació como conde de Mornington en Windsor, Inglaterra, el 19 de agosto de 1945. Es hijo de Arthur Wellesley, VIII duque de Wellington, y Diana McConnel, hija de Douglas Fitzgerald McConnel. Antes de ostentar el título de duque de Wellington, era conocido como marqués de Douro. Concretamente en el año 2014, tras la muerte de su padre, pasó a heredar el Ducado de Wellington.

2. Duque de Sutherland: Francis Ronald Egerton

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Nacido el 18 de febrero de 1940, Egerton es hijo de Cyril Reginald Egerton, nieto de Francis Egerton, tercer conde de Ellesmere. Su madre fue Mary, hija de Sir Ronald Campbell. En 2000 pasó a ser duque de Sutherland luego de que su primo hermano fuera destituido de dicho puesto y como conde de Ellesmere.

3. Duque de Westminster: Hugh Grosvenor

Grosvenor es el tercer hijo y único varón de Gerald Grosvenor, sexto duque de Westminster y su esposa, Natalia Phillips. El joven de 30 años (nació el 29 de enero de 1991) recibió el título de duque de Westminster el 9 de agosto de 2016, tras la muerte de su padre.

4. Duque de Fife: James Carnegie

La última persona en ocupar el puesto de duque de Fife fue James Carnegie (23 de septiembre de 1929 – 22 de junio de 2015). Fue bisnieto del rey Eduardo VII del Reino Unido y se encontraba en la línea de sucesión al trono británico. Carnegie fue el único hijo del onceavo conde de Southesk y su esposa, la princesa Maud de Fife.

5. Duque de Gloucester: príncipe Ricardo

El príncipe Ricardo de Gloucester es el nieto menor del rey Jorge V y la reina María, primo de la reina Isabel II. Ha ocupado el puesto de duque de Gloucester desde la muerte de su padre, en 1974. Actualmente, Ricardo, de 77 años, ocupa un lugar en la línea de sucesión al trono y asume compromisos reales en nombre de su prima.

6. Duque de Kent: príncipe Eduardo

Eduardo de Kent es primo del príncipe Ricardo y de la reina Isabel II. Nació el 9 de octubre de 1935 en Belgrave Square, Londres. Su padre era el príncipe Jorge, duque de Kent y cuarto hijo del rey Jorge V y la reina María, mientras que su madre era la princesa Marina, duquesa de Kent. Ocupa el puesto de duque de Kent desde 1942, año en el que su padre falleció.

7. Duque de Edimburgo: príncipe Felipe

El último en asumir el puesto de duque de Edimburgo fue el príncipe Felipe, consorte de la reina Isabel II, quien murió el 21 de abril de 2021. Hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, tuvo que renunciar a sus títulos reales para poder casarse con la entonces heredera al trono británico.

8. Duque de York: príncipe Andrés

El príncipe Andrés es el tercer hijo y el segundo hijo varón de la reina Isabel II y el príncipe Felipe. Nacido el 19 de febrero de 1960, actualmente ocupa el noveno puesto en la línea de sucesión al trono. Hasta el nacimiento de su sobrino, el príncipe Guillermo, ocupaba el segundo lugar, después de su hermano, el príncipe Carlos.

9.Duque de Cambridge: príncipe Guillermo

Guillermo de Cambridge es el hijo mayor de Carlos, príncipe de Gales, y Diana, princesa de Gales. Es nieto de la reina Isabel II y del príncipe Felipe. Su título le fue entregado en 2011, luego de contraer nupcias con Kate Middleton, como estable la tradición. En la actualidad, ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión, detrás de su padre.

10. Duque de Sussex: príncipe Enrique

El príncipe Enrique, hermano del príncipe Guillermo y también nieto de Isabel II, de igual forma obtuvo su título de duque de Sussex al contraer nupcias, en el 2018, con Meghan Markle. El primero de abril de 2020, tanto él como su esposa renunciaron al tratamiento de alteza real y dejaron de estar sustentados económicamente por la Corona.

Comenta