Estefanía Soriano sobre la casa que le harán en Bayaguana: “No me lo esperaba”

Por William Aish lunes 6 de agosto, 2018

El INVI le hará una casa a la judoca, quien ganó oro en los Centroamericanos

WILLIAM AISH / EDITOR DEPORTIVO EL NUEVO DIARIO

SANTO DOMINGO.- Lamentablemente no hay cama para tanta gente, sin embargo, unos corren con suerte, otros no.

En este caso, la judoca Estefanía Soriano será favorecida por una vivienda que le hará el INVI, acción que la nativa de Bayaguana celebra con humildad, porque no se lo esperaba.

Con 21 años, estudiante de cuarto de bachiller y una mirada que denota humildad, Soriano vive en una casa de un tío con su madre, su hijo y varios sobrinos, en total unos cinco miembros. El hacinamiento en su hogar es porque no tiene un techo propio. Pero las cosas cambiaron y la judoca de pelo riso hoy le ríe a la vida.

Estefanía Soriano ganó medalla de oro en Judo en los Centroamericanos.

“Cuando recibí la llamada, lloré, pues es un logro para cualquier atleta recibir una casa”, comentó Soriano, quien ahora tiene que esperar que el síndico de Bayaguana haga los trámites del solar, para que entonces el INVI procesada con la construcción de la vivienda.

“No lo esperaba”, dijo sin titubear sobre la vivienda que le hará Mayobanex Escoto, director del INVI. “Me siento emocionada porque la gente me felicita, pero sigo siendo la misma”, aseguró.

Uno de los anhelos de Soriano es entrar a la universidad, donde le gustaría hacer una licenciatura en Ciencias Sociales.

Soriano, quien lamentablemente recibe un pírrico sueldo de 4 mil pesos por parte del PARNI, se siente complacido con que el Ministerio de Deportes le aumentará el sueldo de 20 mil pesos.

“Le verdad es que con 4 mil pesos vivo. Pago pasaje y le llevo a mi madre lo que resta”, agregó.

 

Ministro Díaz espera atletas obtuvieron medallas inicien a ganar nuevo sueldo a partir de agosto

El ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, aseguró que espera que los atletas que ganaron medallas en los Centroamericanos y del Caribe tengan su nuevo sueldo a partir de este mes de agosto.

“Yo espero que el aumento inicie para este mes de agosto. En caso, entonces sería retroactivo para septiembre”, dijo el ministro.

“Son cosas de la Contraloría, empero, esperamos que esos héroes deportivos tengan ese nuevo regalo, que se lo merecen”, agregó.

 

El dilema de los atletas y los apartamentos

 

Díaz Vizcaíno entiende que no todos los atletas, como un gran porcentaje de la población no tiene vivienda propia, sin embargo, con el deporte de Alto Rendimiento es visible sus resultados. Puso como ejemplo el tema de Soriano, quien será favorecida por una casa.

“Este es un país pobre, donde un porcentaje de nuestros atletas vienen de bajos recursos,  y el deporte es una vía de superación”, indicó Díaz Vizcaíno

“Estos éxitos hacen que sus situaciones puedan mejorar en cierta forma, cuando se hacen visibles sus resultados, pues no porque usted hace deporte se le darán una vivienda, porque de viviendas escasean miles de dominicanos. Lo que se trata es de reconocer los méritos de esos atletas”, agregó.

Culminó diciendo que no es un tema solo del Estado “es un tema de que todos podamos ayudar…y lo eso hacemos con el deporte y con el Alto Rendimiento. El deporte es una vía de superación”

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar