Esteban Pérez Polanco es designado director del Inefi

Por William Aish martes 13 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este martes el profesor Esteban Pérez Polanco fue designado director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi).

Pérez Polanco, quien fue designado bajo el decreto presidencial 546-20 en su séptimo articulo, sustituyendo a Jorge Minaya, quien estuvo en el cargo en el periodo 2016-2020.

El nuevo director del Inefi es un maestro con vasta experiencia en el área de educación física y el deporte escolar.

Estudió el profesorado en la antigua Escuela Nacional de Educación Física (ENEF, hoy Isfodosu, Recinto Eugenio María de Hostos) graduándose en el año 1983.

Luego se graduó en educación física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 2003.

Tiene maestría en enseñanza superior en la UASD año 2012. Maestría en formación de formadores, Universidad de Barcelona y el Isfodosu, año 2015. Tiene un diplomado en pedagogía universitaria en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

Fue instructor de atletismo escolar. Entrenador y árbitro de bádminton. Conferencista con taller práctico en congreso panamericano con el tema “Importancia de la Recreación en la clase de Educación Física”.

Algunos cursos: Manejo de la plataforma virtual de aprendizaje -PUCMM– 2013, Curso taller “Tecnología para el desarrollo de la Educación Física en la Comunidad” (Isfodosu) 2011. Evaluación de los aprendizajes (Isfodosu) 2010, Planificación en el atletismo escolar y universitario en Isfodosu 2010.

Como experiencias en el trabajo en el área de educación física, fue docente en Baní desde el año 1984 al año 1993, obteniendo su trasladado por méritos al Liceo Estados Unidos de América en Santo Domingo.

En el año 1996 inicia su labor docente en el sector privado, en el Colegio Santo Tomas de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En el año 2001 es ascendido a Técnico Docente Nacional en el Inefi, donde realiza la labor de acompañamiento y supervisión de la práctica docente en la mayoría de las provincias y escuelas del país; campamentos recreativos, convivencias deportivas, además de los Juegos Nacionales realizados en San Juan de la Maguana.

También su labor se extiende al nivel superior, iniciándose como docente en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) en el año 2004, con las asignaturas: recreación educativa, psicomotricidad, educación corporal y del movimiento, fútbol y práctica docente en el recinto Eugenio María de Hostos y en el recinto Napoleón Nuñez Molina en Licey al Medio -Santiago.

Además, fue docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con la asignatura educación física para los estudiantes de magisterio. Fue técnico de la Dirección de Recreación de Sedefir -Miderec.

Pérez Polanco nace en la provincia de Elías Piña en diciembre del año 1955, hijo de Ireno Pérez y Oliva Polanco. Cuando termina el 8vo curso se traslada a la ciudad de Santo Domingo donde realiza sus estudios preuniversitarios y universitarios.

El deleite en su pueblo natal eran los Juegos Predeportivo: pelota a la mano, pelota en la pared, el apara y batea, también como deporte: el fútbol, el béisbol, el voleibol y el boxeo.

El profesor que lo marca, es Chichí Garrido, especialista en voleibol, en gimnasia básica y formativa, así como en marcha. “Fue el ejemplo para todos los que elegimos la profesión que nos ocupa hoy (docente de Educación Física)”.

En política inicia en el magisterio con la ADP en el año 1985 en Baní con los maestros Roberto Fulcar y Julito Fulcar; continuando en todos los procesos políticos del país apegado a las directrices trazadas por esos líderes.

En lo inmediato, “tenemos como prioridad organizar la institución que está toda desarticulada, capacitación del personal docente en el uso de la tecnología de manera que estén preparados para dar su clase de forma virtual como lo tiene estipulado el Ministerio de Educación; siempre atendiendo al cuidado de la salud por la situación del COVID-19 que vive el país. Cuando los organismos correspondientes dispongan la apertura de la clase presencial, realizaremos la Prueba de Aptitud Física, los campamentos recreativos, llevaremos la educación física a todas las escuelas del país. Esperamos también realizar los intramuros, convivencias deportivas, concurso de clase, concurso de marchas y abanderados, desfiles, gimnasiadas, así como la capacitación continua del docente”.

Apple Store Google Play
Continuar