Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Este viernes toman juramento 158 alcaldes y demás autoridades municipales

Este viernes toman juramento 158 alcaldes y demás autoridades municipales
Manuel Jiménez, alcalde electo de Santo Domingo Este recibe certificado como ganador de las elecciones municipal de la JCE.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Acogiendo las medidas sanitarias debido a la pandemia del COVID-19 este viernes serán juramentados de manera presencial y también virtual 158 alcaldes, 235 directores de distritos municipales e igual cantidad de suplentes, y numerosos vocales.

Cada ayuntamiento acogerá las medidas preventivas sugeridas por el Ministerio de Salud para evitar contagios de COVID-19, durante las respectivas juramentaciones a celebrarse a nivel nacional. En muchos ayuntamientos no habrá los tradicionales almuerzos, discursos ni fotografías de familiares, políticos y amigos, todo será distanciado, y el algunos casos, el acto de juramentación será estrictamente virtual.

La juramentación de Carolina Mejia será virtual, en la alcaldía del Distrito Nacional, mientras que en el cabildo de Santo Domingo Este, donde jurará Manuel Jiménez, sólo dos personas por medio periodístico. Carlos Guzmán, ASDN, realizará un acto abierto al público, pero “conservando distancia”.

El equipo de comunicaciones de la primera mujer alcaldesa del Distrito Nacional, informó que su juramentación será presencial, pero sin medios de comunicación, por lo que se enviará un link a cada medio y el acto será retransmitido en vivo por una cadena de radio y televisión.

“Debido a la prevalencia en nuestro país de la pandemia del COVID-19 y tomando las medida de precaución y distanciamiento social, la cobertura de prensa para la toma de posesión de la primera alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se hará de manera virtual el viernes 24 de abril. El acto presencial será cerrado al público, iniciará a las 7:40 a.m., en la Sala Capitular del Distrito Nacional”.

En el caso del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el acto de juramentación de Jiménez será presencial, pero solo se permitirá la presencia de un periodista y un camarógrafo por medio y una de periódico digital, acogiéndose a las medidas sanitarias.

 

“Síndicos no pueden cancelar”

En ese orden, los nuevos y reelectos alcaldes y directores de juntas municipales fueron advertidos por el Ministerio de Administración Publica (MAP) que no pueden cancelar empleados mientras dure el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.

El ministro Ramón Ventura Camejo recordó a las nuevas autoridades municipales que tomarán posesión este viernes 24 de abril, que la Resolución 060-2020, emitida por el MAP, el pasado 23 de marzo, “prohíbe la destitución e inicio de procesos disciplinarios en contra de servidores públicos de esos órganos u otras entidades del Estado, mientras continúe vigente el estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo, a causa del coronavirus”.

De acuerdo al análisis “la reconfiguración del mapa municipal en la República Dominicana y los traspasos de mando en tiempos de la COVID-19” del 15 marzo de 2020, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados conquistaron la mayoría de las alcaldías, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron la mayoría de los distritos municipales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De 158 ayuntamientos, el PRM y aliados se alzó con 81, seguido del PLD y aliados, con 65. De las 235 direcciones de distritos municipales, el PLD y aliados obtuvieron 119 y el PRM y aliados obtuvieron 104.

Diecisiete de las 81 alcaldías alcanzadas por el PRM fueron obtenidas en alianza con la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como fue el caso de Azua, Cotuí, Jarabacoa y Nagua.

Mientras que de los 158 municipios del país, 98 de sus incumbentes buscaban la reelección, un 62%, de los cuales 44 resultaron reelectos para un 27.8% del total de municipios. De ellos, 26 corresponden al PLD y 13 al PRM. De los 98 alcaldes que buscaban ser favorecidos nuevamente con el voto, 65 correspondían al PLD y 20 al PRM. De esto se desprende que, un 40% de los alcaldes que obtuvo el PLD fueron reelectos.

Del total de alcaldes que buscaban la reelección, 39 correspondían al PLD, mientras que siete correspondían tanto al PRM como al PRSC, respectivamente.

Comenta