Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Este miércoles se cumplen 19 años de la muerte del expresidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo

Este miércoles se cumplen 19 años de la muerte del expresidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo
Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, expresidente de la República Dominicana. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un día como hoy del  año 2002, falleció a los 95 años, el expresidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, quien gobernó la República Dominicana por un período de 22 años, de los cuales, 12 fueron de forma ininterrumpida (1966-1978).

Tras la muerte del nonagenario, su organización política, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ha disminuido su base social de apoyo en el electorado dominicano, debido a que en las pasadas elecciones del domingo 5 de julio, el partido del gallo colorado sacó sin alianzas 1.80%, según la Junta Central Electoral (JCE), lo que lo deja fuera de la categoría de partido mayoritario.

Balaguer Ricardo, es considerado un intelectual orgánico de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, donde ocupó diferentes cargos, desde ministro de Educación, Relaciones Exteriores, entre otros.

Desarrolló una dilatada carrera política, ganó las elecciones presidenciales de junio de 1966, ante su principal contendor, el profesor Juan Bosch. Su campaña estuvo enfocada en lograr la estabilidad económica y política post guerra de abril de 1965 y promoción de una reforma agraria, por lo que consiguió el apoyo del campesinado.

Los llamados “12 años de Balaguer” se caracterizaron por la estabilidad económica y por un intenso programa de obras de infraestructura, como la construcción de escuelas, hospitales, presas, carreteras, y muchos edificios importantes. En este lapso, se incentivó el desarrollo industrial bajo el modelo económico conocido como “industrialización por sustitución de importaciones”, que tenía como meta desarrollar una industria local propia. Esta corriente de pensamiento económico, la adoptó el entonces secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Raúl Prébisch.

A pesar de esas grandes realizaciones gubernamentales, el costo político fue bastante alto, debido a la coacción de las libertades fundamentales.

En 1977, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llevó como candidato presidencial al empresario agrícola, Antonio Guzmán Fernández, dicho certamen electoral contó con la participación de observadores internacionales, en especial de Estados Unidos que había cambiado su política exterior hacia América Latina tras el ascenso al poder de Jimmy Carter.

Guzmán se impuso con el 52.36% de 1,655,807 personas que votaron en esas elecciones.

En 1982, el PRD retiene el poder con Salvador Jorge Blanco.

Tras la división interna del PRD, Balaguer Ricardo retornó al poder en 1986 y derrotando al candidato perredeista, Jacobo Majluta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Cuatro años más tarde, en 1990, se impuso con un 35.35% al profesor Juan Bosch que obtuvo un 33.79%, elecciones que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegó que cometieron un “fraude colosal”

En 1994, en unas elecciones que fueron cuestionadas, Balaguer Ricardo ganó con el 42.29% de los votos a José Francisco Peña Gómez y el PRD, que logró 41.55%. Este último indicó fraude y llamó a huelga general.

Eso provocó una fuerte presión internacional sobre Balaguer Ricardo y por lo que arribó a un acuerdo político con Peña Gómez, conocido como “pacto por la democracia”, pacto que modificó la Constitución para prohibir la reelección, y redujo su mandato a dos años y convocó a elecciones en 1996, ganadas en segunda vuelta por Leonel Fernández, hoy expresidente, y el PLD, con su apoyo.

En las elecciones presidenciales de 2000, Balaguer Ricardo, a la edad de 93 años, se postuló última vez a la Presidencia de la República Dominicana; pese a las enormes limitaciones físicas, debido a su avanzada edad, logrando más del 20% de los votos, ubicándose en el tercer lugar. Estas elecciones fueron ganadas por Hipólito Mejía y el PRD con un 49.87 de los votos

La vida privada del ensayista, escritor, estadista, poeta y político dominicano se manejó con mucho hermetismo, por lo que no se sabe a ciencia cierta, que hacía en la intimidad. Nunca se casó ni reconoció tener hijos, a pesar de que casi llegando a su muerte, aparecieron nombres que se vinculaban con su sangre, siendo el más conocido Alexis Joaquín Castillo.

Balaguer Ricardo, incluye títulos en diferentes espacios escriturales. En Poesía: Salmos Paganos; Claro de luna; Tebaida Lírica, Cruces iluminadas; La cruz de cristal; Huerto sellado; Galería heroica; Voz silente; La venda transparente; Antología poética bilingüe Poemario. En Povela: Los carpinteros. En Ensayo: Nociones de métrica castellana; El Tratado Trujillo-Hull; Guía emocional de la ciudad romántica; Letras dominicanas; Palabras con dos acentos rítmicos; Los próceres escritores; El cristo de la libertad; Literatura Dominicana; Apuntes para una prosódica de la métrica castellana; Historia de la literatura dominicana; Cristóbal Colón: precursor literario; El centinela de la frontera; Martí, crítica e interpretación; La isla al revés; Memorias de un cortesano en la Era de Trujillo; España infinita y La raza inglesa; entre muchos más.

Gozó de importantes reconocimientos a su obra escritural, incluyendo haber compartido con el profesor Juan Bosch, el Premio Nacional de Literatura 1990; que dicho sea de paso es la primera vez que se otorga a dos escritores en el mismo año, destacándose que eran grandes rivales políticos. Esta premiación ha sido altamente criticada porque esto se produjo siendo Balaguer, jefe del gobierno dominicano.

Balaguer Ricardo falleció el 14 de julio de 2000 de un paro cardíaco en la Clínica Abreu, y sepultado en el cementerio Cristo Redentor

Comenta