Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Este miércoles el país celebra el Día Nacional del Bioanalista

Este miércoles el país celebra el Día Nacional del Bioanalista
Es tarea de los bionalistas encontrar el diagnostico final del padecimiento que enfrenten las personas. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este miércoles 9 de mayo se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Profesional del Laboratorio Clínico.

La fecha se conmemora desde el 9 de mayo del 1969, cuando fue fundado el Colegio Dominicano de Bioanalistas en la República Dominicana (CODOBIO) por Mitsy Cabral de Nova y un grupo de colaboradoras.

Pero es en el 1977 cuando el entonces presidente Joaquín Balaguer declaró oficialmente, mediante decreto no. 2843,  el 9 de mayo como el Día del Profesional del Laboratorio Clínico en el país.

Es tarea de los bionalistas encontrar el diagnóstico final del padecimiento que enfrenten las personas, estos expertos conocen las distintas etapas del análisis de las diversas muestras y están en condiciones de interpretar los resultados para realizar diagnósticos.

Datos del Ministerio de Salud del pasado año indican que el sueldo mensual bruto de un bionalista del sector público es de RD$21,475.64 el mínimo y 63,548.86 el máximo.

El Colegio Dominicano de Bioanalistas  desde hace meses ha solicitado al presidente Danilo Medina, un aumento salarial de 30 mil pesos para todo el personal de esta área que labora en la administración pública, además de un incremento de un 30 por ciento a empleados estatales y pensionados.

Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO)

El Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) fue fundado el 9 de mayo del 1969 por la Licda. Mitsy Cabral de Nova y un grupo de entusiastas colaboradoras entre las que se enfatiza la colaboración de la Dra. Blanca Odette García, profesora meritísima de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta