Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Este lunes se conmemora el 174 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

Este lunes se conmemora el 174 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo
El presidente Danilo Medina Sánchez estará encabezando el desfile militar y estudiantil que se ha preparado en Azua para conmemorar esta gesta histórica. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este lunes se conmemora el 174 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, librada en Azua, y la cual representó la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas tras el país haber logrado su independencia el 27 de febrero del 1844, luego de 22 años de dominación extranjera.

Esta batalla estuvo encabezada por el entonces Presidente Charles Hérard, por la parte haitiana y por Pedro Santana, por el lado dominicano. La misma se originó con la finalidad de reprimir a los héroes del movimiento independentista que habían liberado a la República Dominicana del yugo haitiano.

Con tal misión  el mandatario haitiano conformó un ejército compuesto de 30 mil soldados para venir a enfrentar a los dominicanos, que solo contaban en sus filas con 2,500 hombres.

De acuerdo a reseñas históricas sobre este combate, los 30 mil soldados haitianos fueron divididos en tres grupos de 10 mil, uno al mando del General Pierret quien tomó las ciudades de Puerto Plata y Santiago, otro comandado por Hérard, que se dirigió hacia Azua, en tanto que el General Souffront asumió en la zona de Neiba.

De su lado, las tropas  dominicanas, comandadas por Pedro Santana, se posicionaron en puntos estratégicos en la ciudad de Azua, con sus 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros.

Para combatir el ejército haitiano Santana formó dos líneas compuestas por dos cañones, uno a cargo de Francisco Soñé, y la otra por el Teniente José del Carmen García.

Los escritos sobre esta gesta histórica establecen que inició alrededor de la 7:30 de la mañana, donde los dominicanos vencieron a los haitianos, sin que se tenga conocimiento la cantidad de personas fallecidas de parte y parte. Sobre lo que sí  constan las historias escritas al respecto es que los haitianos se vieron obligados a salir del territorio dominicano.

Participantes 

El ejército dominicano estuvo comandado por el general Pedro Santana, quien tenía como su asistente al general Antonio Duvergé, asignándole la responsabilidad de organizar los diferentes flancos del combate.

También entre los dominicanos que se sacrificaron por el país en este batalla se resaltan los nombres  de Vicente Noble, Valentín Alcántara, Marcos Trinidad, Lucas Díaz, Juan Esteban Ceara, Fernando Soñé, el teniente José del Carmen García, Luis Álvarez y muchos otros patriotas más.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Presidente insta recordar gesta

Mediante un comunicado emitido ayer, el presidente Danilo Medina señala que los dominicanos deben recordar esa gesta heroica y a los próceres que lucharon para afianzar la soberanía nacional.

Asimismo, el Ejecutivo rindió homenaje a los héroes conocidos y anónimos de esta gesta y  recordó que esa batalla, escenificada en Azua el 19 de marzo de 1844, fue un ejemplo palpable de la determinación de nuestros soldados y de los voluntarios que a ellos se unieron, de ofrendar su sangre, si fuese preciso, para mantener el movimiento independentista que nos devolvió la libertad semanas antes, en la Puerta del Conde.

“Ante la resistencia de nuestros soldados, las tropas haitianas encabezadas por el presidente Charles Herard, a pesar de ser más numerosas, se vieron obligadas a retirarse del campo de batalla, facilitándose así que los dominicanos enarbolaran la bandera del triunfo”,  concluyó el Gobernante.

 Actividades en honor a la batalla

Con diversos actos la Comisión Permanente de Efemérides Patrias junto a la Gobernación y la Alcaldía de Azua,  conmemorarán  del 174 aniversario de la Batalla del 19 de marzo,  a realizarse este lunes con la presencia del presidente Danilo Medina Sánchez.

Estos actos se estarán realizando en el Parque 19 de Marzo, donde varias Instituciones depositarán ofrendas florales, en medio del toque de ofrenda, a la que seguirá la lectura de la Orden del Día.

 Al culminar este programa, las autoridades civiles y militares se dirigirán a la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios a escuchar el Te Deum en honor a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo que será oficiado por monseñor José Dolores Grullón Estrella, de la Diocésis de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

 Finalmente a las 4:30 de la tarde, se realizará un Desfile Militar y estudiantil con la presencia de Danilo Medina Sánchez, presidente de la República y funcionarios del gobierno tanto nacional como provincial.

 

 

Comenta