Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Este lunes inicia precampaña entre divisiones, reservas e indefiniciones candidatos presidenciales en partidos

Este lunes inicia precampaña entre divisiones, reservas e indefiniciones candidatos presidenciales en partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Inicia mañana domingo la precampaña para cientos de precandidatos que participarán en primarias abiertas o cerradas, pero sus cargos tanto en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como en el Revolucionario Moderno (PRM), estarán sujetos a las decisiones que tomen Danilo Medina, Leonel Fernández Luis Abinader e Hipólito Mejía.

En el partido de Gobierno, PLD, prevalece la división interna y la falta de acuerdo entre sus dos principales líderes; mientras que en el PRM, se mantiene el disgusto por la reserva que hizo su dirección ejecutiva de todos los diputados de esa organización.

A lo interno de los principales partidos las reservas definidas es un plan de comunicación para opacar la crisis de reelección.

El 31 de julio del 2019 se cierra las inscripciones de candidaturas en el PRM, en tanto el 22 de agosto es la inscripción de candidatos en la Junta Central Electoral.

El 4 de octubre es el cierre del precampaña y el 6 de octubre las primarias abiertas del PLD y cerradas del PRM, el mismo día.

 

Reservas del PLD

El PLD se reservó 819 cargos de elección popular: 47 de los 178 cargos a diputados, sumados cinco cargos a diputados nacionales, siete de ultramar, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual número de suplentes..

 

Demarcaciones reservadas

Entre los municipios que habrá reservas de las candidaturas a alcalde están Higüey, Peralta, Tamayo, Villa Jaragua, Barahona, Enriquillo, La Ciénaga, El Pino, Eugenio María, Pedro Santana, La Descubierta, Guaymate, Río San Juan, Montecristi, Guayubín, Castañuelas, Sabana Grande de Boyá, Pedernales, Baní, Sosúa, Villa Isabela, Salcedo, San Gregorio de Nigua, San Pedro de Macorís, Guayacanes, Licey al Medio, San Ignacio de Sabaneta, Villa Los Almácigos, San José de Ocoa, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y los Alcarrizos.

Asimismo, se reservarán los 158 cargos a vicealcaldesas y 325 de los 1,164 cargos a regidurías a nivel nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Las regidurías que corresponden al Distrito Nacional se reservarán 9 de 37 cargos. Mientras que en la provincia Santo Domingo habrán 31 reservas de 105 alcaldías.

En los distritos municipales harán reservas de 48 candidaturas a directores de estas demarcaciones y 155 de los vocales. No irán a primarias 32 alcaldías y en 48 distritos municipales se reservaron cargos de director.

PRM y sus reservas

El PRM en la actualidad cuenta con 53 diputados y se reservó un total de 112 para compartir con aliados y personalidades independientes de la Sociedad Civil.

Asimismo, se reservó 29 senadurías y solo tiene dos en la actualidad. También se reservaron 51 alcaldes, 44 directores distritales, 373 regidores y 214 vocales municipales.

El PRM hará su convención este domingo a partir de las 10 de la mañana, para dejar abierta la proclama de campaña interna e inscripciones a cargos congresionales y municipales.

Este fin de semana comisiones PLD reunirán precandidatos

Las Comisiones Municipales, de Circunscripciones y Provinciales Electorales del PLD tienen la encomienda de convocar a los precandidatos y precandidatas que se inscribieron en el fin de semana para orientarles sobre los aspectos a tomar en cuenta por ellos en el período de precampaña que inicia este domingo y concluirán en vísperas de la fecha para la celebración de las primarias

Teniendo como documento base la Ley No.33-18, su Reglamento y el Reglamento Electoral del PLD, los integrantes de las comisiones municipales y provinciales explicarán que durante el período de precampaña podrán celebrarse reuniones solo a lo interno de los locales del Partido, en locales cerrados o áreas restringidas donde no entorpezca el libre tránsito ni se interrumpa el normal desenvolvimiento de las actividades de ciudadanos y ciudadanas.

 

Prohibiciones para los precandidatos

A los precandidatos y precandidatas que se le tiene prohibido la colocación de vallas, afiches o cruzacalles en los cuales se pueda verificar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios.

Queda prohibido durante este período la colocación de cualquier mensaje promocional en monitores o pantallas electrónicas externas, salvo los casos de aquellas que son exhibidas en los locales de los partidos, promoción en medios radiales y televisivos, aunque si su participación o sus voceros, por invitación o por iniciativa propia, ante los medios de comunicación.

Así como la pintura de calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del precandidato o el partido, agrupación o movimiento político, está prohibido.

Toda propaganda política que se fundamente, haga referencia o pueda percibirse de manera negativa, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales de la comunidad local, regional o nacional, en el orden religioso, racial, de preferencia sexual, o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres, también está prohibido.

La propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firma responsable, se prohíbe. No se permitirá la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que estén avaladas por firmas responsables; hacer referencia al uso de la imagen del o la precandidata en nombre de entidades públicas o privada a la que pertenece o represente, entre otras.

Comenta