Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Este 2023 el Infotep se enfocará en carreras técnicas y la ampliación de su infraestructura

Este 2023 el Infotep se enfocará en carreras técnicas y la ampliación de su infraestructura
El director de Infotep, Rafael Santos, junto a directores de medios y otros ejecutivos de esa institución. (Fuente externa)
Compartir:

Rafael Santos pasa balance en encuentro con directores de medios

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Para el año 2023, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), tiene como prioridad enfocarse en la formación de carreras técnicas.

Así lo expresó el director de la institución, Rafael Santos Badía, durante un almuerzo con los directores de medios de comunicación, donde agregó que otra de sus metas es la ampliación de la infraestructura.

En ese sentido, dijo que tienen previsto construir dos proyectos en el municipio de Haina: uno en el antiguo ingenio Río Haina y el otro, en el Centro de Logística y Transporte, en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo.

Rafael Santos conversa con los directores de medios

De igual manera se ha propuesta terminar los hoteles-escuela en Barahona (Guarocuya) y Sabana de la Mar, en la provincia Hato Mayor.

También, iniciar la Escuela de Cine en Montellano, la Ciudad del Saber, en Verón-Punta Cana y la inauguración de Comping Club, en Salcedo.

Asimismo, el Infotep se ha propuesto para este año trabajar en 42 cárceles de la República Dominicana, mediante la capacitación de los internos que cumplen penas allí.

Persio Maldonado y Bienvenido Álvarez

Hay que destacar que el pasado mes de diciembre el Infotep, junto a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), inició ese programa de formación para privados de libertad, con la instalación de Centros Tecnológicos de Capacitación en 7 centros de corrección y rehabilitación, ubicados a nivel nacional.

El programa masivo de formación y capacitación, que tiene el objetivo de reducir la reincidencia y promover la reinserción laboral y social de las y los internos, comienza en los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, Najayo Hombres, La Victoria, 15 de Azua, Monte Plata, Samaná y Rafey Hombres.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Otros planes

  • Plan Nacional de Alfabetización Digital en todos los Centros Tecnológicos Comunitarios
  • Hacer bachilleres a 81 mil participantes que no han terminado sus estudios secundarios (plan piloto con FUNDAPEC)

Presupuesto para el 2023

Santos dijo que el Plan Operativo 2023, se financiará con recursos provenientes de fuentes externas e internas.

Precisó que el presupuesto de ingresos para este año asciende a los RD$6,457,271,422.00.

Explicó que el gasto operativo es de RD$5,627,271,422.00, que representa un incremento de 25.99% con relación al año 2022; y el presupuesto de inversiones asciende a RD$830,000,000.00, para un incremento de 66% respecto al año anterior.

Adelantó que con estos recursos, el Infotep continuará modernizando sus equipos tecnológicos y la infraestructura física.

Pasa balance 

Durante el encuentro, el funcionario abordó algunas de las iniciativas ejecutadas por la entidad que preside durante el 2022, destacando el trabajo que realiza en favor de la diáspora dominicana.

En ese orden, dijo que el Infotep ha impactado a mil 434 dominicanos residentes en el exterior, inscritos en sus programas de formación y capacitación; así como de validación de competencias.

Persio Maldonado

Añadió que en la primera etapa, los dominicanos en ultramar fueron formados en Liderazgo Transformador y en Habilitación Digital.

Recordó que el 11 de agosto del 2022, se realizó el lanzamiento del Programa para América dirigido a los residentes en distintas ciudades de estos 12 países:  Estados Unidos, Jamaica; Puerto Rico; Bonaire; Aruba; Curazao; Antigua y Barbuda; Trinidad y Tobago; Uruguay; Chile; Venezuela y Panamá.

Jairon Severino

Asistentes 

Al almuerzo asistieron Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario, Nelson Rodríguez, director de El Caribe, Bienvenido Álvarez Vega, director del Hoy, Jairon Severino, de El Dinero y Alex Jiménez, de Primicias.

Alex Jiménez

Mientras que por el Infotep estuvieron además, de Rafael Santos, Nelson Espinal y Gabriel del Río Doñe, miembros de la Junta de Directores, Maira Morla, subdirectora general y Desirée Martínez, directora de Comunicaciones.

Bienvenido Álvarez Vega

 

Nelson Rodríguez

 

 

 

 

 

Comenta