Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura New York

Estatua de Duarte y otros símbolos en su memoria podrían ser eliminados en NY

Estatua de Duarte y otros símbolos en su memoria podrían ser eliminados en NY
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._  La estatua del fundador de la República Dominicana y otros emblemas que rinden memoria a su lucha independentista, ha sido agregada esta semana a una larga lista de figuras consideradas “infames” por los peticionarios, que ya han entregado el listado a la alcaldía, según informa el tabloide NY Post.

Los adversarios de Duarte, alegan que él cooperó con la liberta de la parte Oriental de la isla La Hispaniola, “pero siempre mantuvo una actitud  segregacionista”.

Desde 2007, los activistas anti duartianos en Nueva York vienen ejerciendo presión a las autoridades locales, para que los emblemas que honran su lucha, sean eliminados.

Duarte, quien era hijo de españoles y nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 26 de enero de 1813, lideró el movimiento de independencia o separación de Haití, que concluyó con  la proclamación de la república el 27 de febrero d 1844.

Además de la estatua, situada en la intersección de la calle Canal y la Sexta Avenida (Avenida Las Américas) en el Bajo Manhattan, en los confines del Barrio Chino, los opositores a su memoria, podrían reclamar que también se elimine su nombre de la plaza situada en la calle 170, entre avenidas Broadway y Saint Nicholas, la escuela PS 143 de la avenida Wadsworth y la calle 183, los rótulos “Juan Pablo Duarte Boulevard”, mixto con los de la avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan, y otras simbologías del creador de la República Dominicana.

De hecho, la estatua, ha generado por años encendidas controversias, en las que sectores aspiran a que sea removida del Barrio Chino y trasladada al Alto Manhattan, pero en el barrio con mayor población dominicana en Estados Unidos, el municipio ha alegado que no hay espacio para la estatua, mientras en la plazoleta de la calle 170, no hay un busto del libertador.

El espacio en el que está la estatua, también se conoce “Duarte Square” y la efigie fue desvelada en 1978

Comenta