Estas son las metas que más se incumplen y la recomendación para cumplirlas

Por El Nuevo Diario lunes 3 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las personas siempre se trazan metas al inicio de cada año con la intención de darle un giro radical a su estilo de vida, lugar de trabajo o el crecimiento personal y profesional, por tal razón es necesario conocer cuáles son aquellos propósitos que más incumplen y las recomendaciones para llevarlas a feliz término.

1.- Hacer las paces con la alimentación saludable.

Todos conocen los beneficios de una sana alimentación: se previene la malnutrición y distintas enfermedades no transmisibles como la hipertensión, diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Está comprobado que reducir la ingesta de sal, azúcares, grasas saturadas y alimentos procesados puede prolongar la vida, especialmente si se combina con una dieta sana, que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe incluir el consumo de frutas, vegetales, frutos secos, cereales integrales y grasas no saturadas.

Una recomendación para mantener una dieta saludable durante todo el año es planear qué alimentos se van a ingerir durante la semana en cada comida, esto a fin de tener un mayor control.

Por igual, la persona puede incorporar algunos hábitos para tener una alimentación más saludable, como tomar al menos 8 vasos de agua al día, consumir más frutas y vegetales y reducir la ingesta de alimentos procesados.

2.- Combatir el sedentarismo.

Lograr que el ejercicio se convierta en un hábito permanente es una lucha constante, pero no imposible. Hay formas de incorporar el deporte en la rutina diaria y cumplir con la recomendación de realizar al menos 30 minutos de actividad física al día.

Lo primero que se sugiere es pensar “¿qué nos detiene?”.

Para algunos será la falta de tiempo, otros dirán que carecen de disciplina o motivación, pero una vez detectada la situación que frena nuestro avance, será más fácil encontrar una solución.

Se recomienda crear el hábito iniciando con algo simple, pero constante: por ejemplo, caminar 10 minutos o hacer una rutina rápida de ejercicios en casa antes de ducharse.

En este punto, solo se necesita ser perseverante, y ya más adelante se podrá aumentar el tiempo o la intensidad de la actividad elegida, mientras, es necesario registrar tus avances y recompensarte por tus logros.

3.- Controlar el estrés, una misión posible

El COVID-19 detonó una nueva pandemia en la salud mental de las personas debido a todas las aristas que involucró.

La incertidumbre de lidiar con una enfermedad desconocida, la aplicación de medidas constante de higienización que se volvieron parte de la vida cotidiana, el confinamiento y distanciamiento físico prolongados contribuyeron a generar mayores niveles de estrés y ansiedad en la población a nivel mundial.

En este contexto, se precisa redoblar los cuidados para mantener una óptima salud mental a lo largo de todo el año.

¿Qué estrategias se pueden adoptar?

Estar en contacto con los seres queridos; evitar la sobresaturación de información, especialmente de noticias negativas que pueden ser abrumadoras; y cultivar la mente aprendiendo una habilidad nueva o asumiendo un pasatiempo u otros hobbies como la lectura, resultan beneficiosos para desarrollar la estabilidad emocional y tener espacios de paz y quietud durante esta coyuntura.

4.- Cuidado personal

Cuando el cuerpo funciona eficientemente, podemos decir que las personas gozan de buena salud.

Independientemente de si se tiene o no una buena alimentación, se debe hacer ejercicios y dormir bien, y es recomendable someterse a exámenes médicos físicos para descartar a tiempo cualquier situación adversa.

Ahora bien, en la sociedad actual no existe una cultura de acudir de forma preventiva al especialista de salud, sino que en la mayoría de los casos se visita el consultorio médico cuando se siente algún síntoma o dolencia particular.

Se puede afirmar que un chequeo rutinario que se posterga constantemente es el que está vinculado al cuidado de la salud bucal.

Sea por desconocimiento, miedo o falta de tiempo, lo cierto es que las visitas caen dentro del rango de las más procrastinadas en el área de la salud, cuando debería ser todo lo contrario, ya que el cuidado oral tiene una incidencia directa en la salud en general, la imagen personal, y la autoestima.

Como se señaló al principio, la mala alimentación provoca serios daños a la salud, y en el caso del cuidado oral, los expertos ratifican que el consumo de alto contenido de azúcares puede desencadenar daños en los dientes y las encías, así como también el desarrollo de enfermedades más graves como la diabetes.

Tal y como lo afirma la Dra. Irma Mauriz, gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate, los chequeos médicos rutinarios deben complementarse con una correcta atención a la salud oral, ya que al descuidar la correcta limpieza de los dientes y las encías se pueden crear enfermedades como la caries dental, gingivitis, periodontitis, entre otras.

“Las personas deben adoptar en el día a día hábitos de higiene oral, incluyendo un correcto cepillado de los dientes después de cada comida y antes de ir a dormir, usando un cepillo dental adecuado acompañado de una pasta dental multibeneficios, para ayudar a eliminar el sarro y la placa bacteriana, así como también visitar al odontólogo al menos dos veces al año para evaluación general y profilaxis dental”, comentó la Dra. Mauriz.

La especialista también recomienda el uso de hilo dental y enjuague bucal para complementar ese cuidado diario y tener una boca y dientes en buen estado.

 

 

 

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