Están equivocados los que abogan por el cierre de la UASD

Por Luis D. Santamaria Jueves 30 de Marzo, 2017

Están sumamente equivocados aquellos que abogan por el cierre o privatización de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como posible solución a los males que la afectan a la académica e impiden cumplir con su función social.

No es más que un solemne disparate de los que quieren satanizar el centro de estudios superiores más viejo del nuevo mundo cuando en realidad los problemas que la afectan tienen solución a cortos plazos sin la necesidad de cerrar sus puertas o privatizarla.

El hecho de que desaprensivos pretendan hacer de la UASD un refugio de vándalos y antisociales para cometer acciones reñidas con la moral y las buenas costumbres debe ser enfrentada con firmeza y sacarlos de una vez y por toda de la academia.

La UASD hay que preservarla a como dé lugar para que siga formando profesionales en las diversas ramas del saber cómo ha venido haciendo desde su fundación.

LA UASD HISTORICA DEBE SEGUIR

La UASD fue fundada el 28 de octubre de 1538, podemos decir que fue la primera universidad de América.

Originalmente se llamó Universidad Santo Tomas De Aquino y solo se impartían dos o tres materias como Teología y latín.

Durante su historia a cambiado de nombre muchas veces y también ha estado cerrada en varias ocasiones, como en 1822cuando el presidente haitiano Boyer invadió la parte este de la isla.

En la era de TRUJILLO se le dio mucha importancia a la Universidad de Santo Domingo, a tal punto que se le tomaron terreno para la construcción de edificaciones y se fundó la Ciudad Universitaria. También se le donaron terreno en ENGONME para la práctica de agronomía. Además de la construcción de los diferentes edificios que alojaban las facultades y carreras, Trujillo contrató los servicios del famoso y escultor y pintor italiano Vela Zanneti, el cual crea los murales hermosos que hoy son parte del patrimonio cultural y artístico del país.

En 1961 o 1962 se le concede autonomía y fuero, es decir, se le concede el poder de gobernarse de manera independiente. De manera que dentro de los límites de la Ciudad Universitaria ni la policía ni ninguna autoridad del país podían ni puede actualmente interferir en el gobierno universitario. Para esta época se le cambia el nombre por el de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Para 1965 el Movimiento Renovador amplia los poderes de autonomía de la UASD, desde ese momento se gobierno descansa en el CONSEJO UNIVERSITARIO. El Consejo está formado por dos tercera partes de profesores y unan tercera de estudiantes.

El Consejo Universitario está presidido por el rector y dos vise rectores.

Luego del Consejo la UASD se divide en facultades dirigida cada una por un decano. Las facultades más populares y viejas son:

FACULTAD DE INGIENERIA Y ARQUITECTURA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS. FACULTAD DE HUMANIDADES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES. Cada facultad se divide en escuelas y, dirigido por un director. Por ejemplo la Facultad de Ingeniería se divide:

ESCUELA DE INGIENERIA CIVIL. ESCUELA DE AGRIMENSURA ESCUELA DE ARQUITECTURA ESCUELA DE INGIENERIA ELECTROMECÁNICA Cada escuela se divide en departamentos por ejemplo, la Escuela de Ingeniería Civil tiene los departamentos de:

DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA DEPARTAMENTO DE MECANICA DE SUELOS DEPARTAMENTO DE VIAS Y CARETERAS