Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Estudiantes estafados con visas a EE.UU. por Funlifu exigen justicia

Estudiantes estafados con visas a EE.UU. por Funlifu exigen justicia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El seis de febrero del año en curso un grupo de 18 estudiantes depositó en la Fiscalía del Distrito  Nacional una querella  contra los integrantes  de la Fundación  Líderes  del Futuro Funlifu. Hoy, casi 4 meses más tarde, los jóvenes  exigen  una respuesta  de parte de las autoridades correspondientes. Dicen no estar dispuesto a abandonar este caso hasta  que  se haga justicia.

Este grupo fue reclutado por la alegada fundación para participar en el programa «Modelo de  las Naciones Unidas«, en la Conferencia Global Classrooms International Model United National, la cual se celebraría del 17 al 19 de marzo del presente año, en la ciudad de Nueva York.

Ellos demandan que los representantes  de esta entidad  sean castigado con todo el peso de la ley, ya que, no solo hubo pérdidas materiales, sino que  también fueron afectados psicológica  y moralmente.

Los jóvenes no podrán solicitar ningún  tipo de visado a los Estados Unidos  durante los próximos  5 años.

La querella presentada fue contra los imputados Yimmy Zapata, presidente  de  la Federación  de  Estudiantes  Dominicanos; Luis Baez, regidor en el Ayuntamiento  Banilejo y empleado  en la Universidad  Autónoma  de  Santo  Domingo; Jorge Luis Tavárez Santos, Luis Cruz, Guelmis Rivera y José Marte, quienes  recibieron más  de  10,000 US$  por parte de los interesados en participar en el alegado  programa.

Los estudiantes sostienen que al llegar a la ciudad de Nueva York fueron apresados, esposados y devueltos a la República Dominicana, en razón de que ellos habían sido utilizados con la finalidad de introducir otras personas manejadas por una asociación de malhechores que cobraba fuertes sumas de dinero para llevarlos a ese país.

Los denunciantes cuentan con todo tipo de pruebas,  tales como fotos de las conversaciones con los representantes de Funlifu,  fotocopia de los vuelos, recibos de los pagos, entre otros documentos que dan veracidad al caso.

Según una fuente los paquetes del viaje los conformaban, junto a estos universitarios, unas 47 personas, de las cuales alrededor de la mitad logró pasar el chequeo migratorio antes que se diera la voz de la alarma, muchos de los cuales habría pagada la famosa suma de los US$10 mil.

De acuerdo  con el abogado Carmona Mateo, defensor de la parte afectada, Funlifu se convirtió  en  un  grupo de mafiosos  para  organizar  viajes ilegales al país  norteamericano.

Comenta