Estados Unidos sostiene que la defensa común es competencia única de la OTAN

Por EFE jueves 15 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió hoy que la defensa colectiva es competencia exclusiva de la OTAN, tras la puesta en marcha en la Unión Europea (UE) de ciertas iniciativas de tipo militar.

“Hay un entendimiento claro para incluir en documentos escritos de la UE que la defensa común corresponde a la OTAN y solo a la OTAN”, afirmó Mattis en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza celebrada este miércoles y jueves en Bruselas.

El pasado martes, la representante permanente de Estados Unidos en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, mostró su inquietud ante la puesta en marcha de las iniciativas comunitarias en el ámbito militar, como la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) y el Fondo Europeo de Defensa.

Sin embargo, la ministra española, María Dolores de Cospedal, destacó hoy el entendimiento entre los países de la UE pertenecientes a la Alianza y Washington.

“Las dudas que había que despejar se despejaron ayer”, dijo Cospedal sobre la cena mantenida el miércoles durante la reunión ministerial para abordar las políticas de Defensa de los Veintiocho.

En ese sentido, Cospedal alabó la cooperación entre la OTAN y la UE y resaltó el hecho de que ambas organizaciones puedan trabajar conjuntamente sin solaparse.

“No suponen vías paralelas, sino complementarias en la política de seguridad, de defensa y también de cooperación con los países que necesitan una mayor estabilidad”, indicó.

El miércoles, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, exigió “coherencia” entre las iniciativas de la OTAN y los Veintiocho y recordó que la UE ha expresado que no pretende competir con el club aliado.

Este jueves, consideró que la discusión de anoche fue “muy buena” y que la cooperación entre la UE y la OTAN tiene una importancia “estratégica”.

“Estamos dispuestos a intensificar nuestra cooperación en movilidad militar, en ciberdefensa y en contrarrestar las amenazas terroristas. También debatimos las decisiones recientes de la UE sobre defensa, y cómo pueden complementar el trabajo de la OTAN”, comentó.

Mattis, por su parte, también se refirió hoy al compromiso adoptado por los países de la OTAN en la cumbre de líderes de Gales celebrada en 2014, cuando acordaron invertir el 2 % de sus respectivos PIB en Defensa, y reconoció que se ha logrado “mucho” en ese sentido, pero que también “queda mucho por hacer”.

“El pueblo estadounidense ha demostrado su compromiso con la OTAN, lo hacemos basándonos en la creencia de que las demás democracias honrarán la promesa que nos hicimos los unos a los otros en Gales”, afirmó el secretario de Defensa estadounidense.

Asimismo, recordó que en la cumbre de 2014 solo tres países alcanzaron la meta, que este año lo harán ocho y que en 2024 la cifra se elevará a quince, mientras que Francia llegará al 2 % en 2025.

Durante la jornada de hoy, los ministros de Defensa aliados dieron su apoyo, además, a reforzar su actividad en Irak con una nueva misión de entrenamiento que habían solicitado tanto el Gobierno iraquí como la Coalición Global que combate al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“La OTAN ya entrena a las fuerzas iraquíes. Pero establecer una misión hará que nuestros esfuerzos de formación sean más sostenibles”, aseguró el secretario general de la OTAN, quien agregó que la iniciativa hará que los efectivos iraquíes sean “más profesionales”.

Stoltenberg subrayó que no se trata de una misión de combate, sino que busca asegurar las victorias ya logradas contra el EI en Irak, después de que el 98 % del territorio que estuvo controlado por el grupo terrorista en este país y en Siria haya sido liberado.

El secretario general aliado, que esta semana mantendrá en Múnich una reunión con el ministro ruso de Exteriores, Sergueï Lavrov, también subrayó la importancia de dialogar con Rusia.

“El dialogo siempre es importante, pero resulta particularmente importante cuando las tensiones son elevadas y las relaciones son difíciles como ahora”, afirmó.

Por otro lado, Mattis dijo no poder explicar el motivo de que Irán siempre esté presente cuando hay problemas en Oriente Medio y citó los casos de Siria, Yemen, Líbano o Baréin.

En cualquier caso, pidió que se deje Siria al pueblo sirio y al proceso de paz gestionado por la ONU para poner fin al conflicto.

Igualmente, Mattis habló sobre el EI y consideró que, si bien el ha perdido el 98 % de su territorio en Siria e Irak, “la lucha no ha terminado”.

 

Apple Store Google Play
Continuar