Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Estados Unidos sanciona a un «importante» aliado de Al Qaeda y el Frente al Nusra

Estados Unidos sanciona a un «importante» aliado de Al Qaeda y el Frente al Nusra
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy sanciones a un "importante" aliado del grupo terrorista Al Qaeda y su antigua filial siria, el Frente Al Nusra, ahora denominado Organismo de Liberación de Levante.

El sancionado es Muhammad Hadi al Anizi, residente en Kuwait y que ahora pasa a ser considerado por EE.UU. como un "terrorista global", informó hoy en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Con esa designación, el Departamento del Tesoro congela todos los activos que Al Anizi pueda tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con él.

"Desde recaudar fondos hasta ayudar a los terroristas a viajar, Al Anizi es responsable de proporcionar importante apoyo financiero y logístico al Frente Al Nusra y Al Qaeda", dijo en un comunicado John Smith, director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

"El Departamento del Tesoro continuará dirigiéndose contra las estructuras financieras del Frente Al Nusra y Al Qaeda para afectar aún más su capacidad de realizar ataques terroristas", añadió Smith.

Según la nota del Tesoro, Al Anizi ha dado apoyo logístico y financiero al Frente Al Nusra al menos desde 2014.

De hecho, a finales de 2015, supuestamente solicitó donaciones para los combatientes del Frente Al Nusra y envió unos 20.000 dólares a un miembro de ese grupo terrorista en Siria.

Por otro lado, según el Departamento del Tesoro, la colaboración de Al Anizi con Al Qaeda se remonta a 2007.

En 2015, Al Anizi trató de financiar viajes de miembros de Al Qaeda y, desde mediados hasta finales de 2014, obtuvo pasaportes falsos para un miembro de ese grupo terrorista en Siria y llegó a ser nombrado "representante" en Siria de este grupo terrorista, según el Tesoro.

Antes de 2014, Al Anizi ya había ayudado económicamente a su hermano, llamado Abdullah al Anizi y que también se alió con Al Qaeda para financiar "operaciones terroristas", según EE.UU.

El pasado 11 de marzo, Estados Unidos designó como terrorista al Organismo de Liberación del Levante, que surgió en enero pasado como consecuencia de la fusión de varias facciones armadas con el antiguo Frente al Nusra, tras combates con otros grupos en el norte de Siria.

Comenta