Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Estados Unidos reconoce esfuerzos de ONU ante casos abusos sexuales por Cascos Azules

Estados Unidos reconoce esfuerzos de ONU ante casos abusos sexuales por Cascos Azules
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Estados Unidos reconoció hoy los esfuerzos que ha desplegado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al abordar las denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por miembros de fuerzas de paz en países africanos.

Ello implica tanto a personal de la organización, como a soldados enviados por distintos países, pero que no dependen de Naciones Unidas, sino del país que les moviliza.

"La Oficina del alto comisionado para los derechos humanos tiene claramente un papel importante que jugar como parte de los esfuerzos más globales de la ONU para dar solución a los abusos y explotación sexual", dijo el responsable de la misión diplomática de EEUU ante la ONU en Ginebra, Theodore Allegra.

Sostuvo que corresponde a ese organismo de Naciones Unidas investigar las denuncias de ese tipo, independientemente de si el presupuesto responsable es miembro o no de las fuerzas de paz de la ONU.

El diplomático señaló que en más de la mitad de denuncias las víctimas han sido niños, una situación que afecta la disciplina de las unidades de mantenimiento de la paz desplegadas en los países afectados por conflictos.

Asimismo, agregó, tales situaciones perjudican la confianza de las comunidades locales en esos cuerpos de paz.

"Cuando los que están llamados a ser los protectores se convierten en autores (de un crimen), esto afecta la credibilidad de las misiones de paz en todos los lugares, así como la legitimidad de la ONU", advirtió.

Comenta