Estados Unidos felicita a Moreno pero recalca “preocupación” sobre proceso electoral

Por admin jueves 6 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a Lenín Moreno por su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador del pasado 2 de abril, pero recalcó las "preocupaciones" sobre el proceso electoral que pidió se resolviesen "de manera legal y transparente".

"EE.UU. felicita al pueblo de Ecuador por tomar parte en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 2 de abril. Felicitamos a Lenín Moreno del partido Alianza País por su victoria", indicó Mark Toner, portavoz interino del Departamento de Estado en un comunicado.

No obstante, agregó que EEUU toma "nota de las preocupaciones sobre el proceso electoral" y espera que "sean consideradas por completo y resueltas de una manera legal y transparente".

"Deseamos trabajar con el nuevo gobierno para avanzar en una relación constructiva en áreas de mutuo interés", concluyó la nota.

Moreno, el candidato oficialista de Alianza País (izquierda), ganó con el 51,14 % de los votos, mientras que su rival, el banquero Guillermo Lasso (derecha), obtuvo el 48,86 %, de acuerdo con el 99,90 % de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), no reconoció su derrota, denunció un "fraude" que calificó de "burdo" y anunció que impugnará los resultados una vez sean oficiales y que pedirá un nuevo recuento de los votos.

Pese a la resistencia de Lasso de reconocer los resultados, mandatarios de la región, muchos de ellos de derecha, ya han felicitado a Moreno, el sucesor Rafael Correa, por su victoria, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Entre los que ya han felicitado a Moreno están el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el de Paraguay, Horacio Cartes, y el Gobierno de México.