Estados Unidos aprueba a Esteban Moctezuma como embajador de México

Por EFE viernes 22 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, MEXICO.  – El Gobierno de Estados Unidos aprobó la designación de Esteban Moctezuma como embajador de México en aquella nación, informó este viernes la cancillería mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Gobierno estadounidense “ha otorgado su beneplácito” para que Moctezuma “funja como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en ese país”.

Además, recordó que ese cargo le fue encomendado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La SRE señaló que en los próximos días enviará al Senado mexicano el nombramiento de Moctezuma para su ratificación.

“En caso de ser ratificado por el Senado, Moctezuma tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida”, señaló la dependencia.

A mediados de diciembre, López Obrador, anunció que el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sería el próximo embajador mexicano en Washington una vez asumiera el poder Joe Biden, lo cual ocurrió el pasado miércoles, en sustitución de Martha Bárcena, quien durante esos días anunció su jubilación anticipada.

El presidente aplaudió que Bárcena, quien trabajó 43 años en el servicio exterior, ha tenido “una vida de servicio representando con lealtad a México en el extranjero” y le pidió al canciller, Marcelo Ebrard, que le otorgue el título de embajadora eminente.

Al frente de la embajada, Bárcena afrontó las amenazas arancelarias contra México lanzadas por el expresidente Donald Trump y se encargó de la logística del viaje de López Obrador a Washington el pasado julio.

Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1954, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio.

Además ha sido secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), senador y acompañó a López Obrador en su campaña presidencial en 2018.

Al asumir el poder, López Obrador nombró a Moctezuma al frente de la Secretaría de Educación Pública, desde donde ha tenido que afrontar el cierre de escuelas por la pandemia de covid-19 y lanzar un modelo inédito de clases emitidas por televisión. EFE

Apple Store Google Play
Continuar