Estados insulares caribeños denuncian un aumento de la desigualdad en América

Por EFE jueves 6 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, LIMA. – Estados insulares caribeños como San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas denunciaron este jueves un aumento de la desigualdad en América durante la LII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nuestro hemisferio es una de las regiones más desiguales de la tierra y por lo tanto tenemos que tomar pasos concretos y luchar contra los vestigios históricos de los sistemas que promueven y aún perpetúan las desigualdades y la discriminación”, dijo el ministro de Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas.

El también titular de Comercio Internacional, Industria y Desarrollo Económico indicó que “estos flagelos exacerbados” en la región se han visto “agravados por los desafíos devastadores de la pandemia”.

Por ello, abogó por “reforzar los cuatro pilares de democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral”.

“La desigualdad y la discriminación han obstaculizado de una manera significativa el crecimiento socioeconómico y el desarrollo de nuestras naciones”, criticó.

En su discurso, detalló las políticas implementadas por su país para extender la educación a todos los sectores de la población y para fomentar la presencia de mujeres en el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Exteriores de San Vicente y las Granadinas, Keisal Peters, afirmó que los pueblos de la región “están en un sistema que favorece la discriminación” y que hay que luchar para evitarlo.

También insistió en los efectos de la crisis climática en su país y relató las dificultades para recuperarse de “las distintas pérdidas que traen estos desastres naturales”.

“Nuestro lema es paz y justicia”, aseguró.

En esa línea, el ministro de Exteriores de Santa Lucía, Alva Baptiste, urgió a la OEA que “vele por seguir teniendo elecciones transparentes y democracia y por los derechos humanos”.

Baptiste instó ante la Asamblea General que esta organización se utilice como “marco de reconciliación” y que tenga como objetivo mantenerse “unida”.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar