Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónKelvin JiménezKelvin Jiménez

El Estado Moderno de Danilo Medina

COMPARTIR:

Ante las aseveraciones vertidas por el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, el pasado fin de semana sobre la necesidad de impulsar una renovación del Partido de la Liberación Dominicana y darles paso a los jóvenes.  El 29 de julio del año 2016, publicamos un artículo con el título que encabeza la presente reflexión y en ese tenor  creemos propicia la ocasión compartir algunos puntos señalados  en aquella oportunidad de manera el especial el tercer pilar, ya que  convergen con nuestro planteamiento y lo expresado por el ministro de la presidencia.

A seguidas el artículo: https://archivo.elnuevodiario.com.do/2016/07/29/el-estado-moderno-de-danilo-medina

A pocos días de iniciar su segundo mandato consideramos que los esfuerzos de su nueva gestión se van a concentrar en promover la modernidad del Estado dominicano y así garantizar su legado histórico.

Creemos que será sobre la base de tres pilares: Fortalecimiento Institucional, Políticas Sociales y Alternabilidad en el liderazgo. En relación al primer pilar, la creación de una comisión encabezada por Monseñor Agripino Núñez, para trabajar lo que sería un Código Electoral conformado por la Ley de partidos políticos, Garantías Electorales, y Ley Electoral, sería un aporte sustancial a la vida democrática. La introducción de normas como la Ley de Interior, que crea el Consejo de Seguridad Ciudadana, como órgano responsable de ejecutar un plan integral y reordenar las instituciones que luchan contra la criminalidad.

El segundo pilar, son las políticas sociales que pondrá en marcha para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos con un sistema de salud eficiente y alza salariales que incluya a los médicos, policías y militares.

El programa República Digital pone en primer término la inclusión social, en ese tenor consideramos que va a generar grandes beneficios para las poblaciones vulnerables y sectores excluidos. Potencializar los logros obtenidos en la educación dominicana con la alfabetización y la ampliación de tandas extendidas será catapultado con un currículo escolar innovador.

El tercer pilar, será favorecer la alternabilidad política y él se constituirá en su principal promotor y así motivar a la juventud sana a integrarse a la actividad política y suscitar una renovación en los cuadros directivos de su partido. El sistema partidista languidece y una acción de esta naturaleza le dará vida. Danilo Medina tiene plena conciencia que la candidatura de un Expresidente que gobernó en tres ocasiones no contribuye al logro de ese objetivo.

Los pactos fiscal y eléctrico son la expresión de la búsqueda de consenso para la solución de problemas estructurales y el cumplimiento de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo y que pone en relieve su condición de estadista comprometido con los principios democráticos. No cabe dudas que estamos a la puerta de una de las mejores gestiones; por el legado histórico, por los nuevos actores que entran a la arena política, una sociedad civil más abierta y finalmente por una Nación comprometida con la modernidad.

Muestra de ello, son los constantes encuentros entre el gobierno y sectores sociales, esa dialéctica entre el poder y la concertación como bien señala el premio nobel de economía Amartya Sen en su libro La Idea de Justicia, “la función de la democracia en la preservación de la violencia comunitaria depende de la habilidad de los procesos políticos incluyentes e interactivos…

 Todo el tren gubernamental debe estar conectado con el presidente Medina en esa dinámica incluyente e interactiva con el pueblo dominicano, que por vía de consecuencia tiene como centro en cada una de sus acciones a la persona humana y su dignidad.

 

Comenta

[wordads]