Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Estadísticas revelan mujeres con discapacidad son propensas a violencia

Estadísticas revelan mujeres con discapacidad son propensas a violencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los agresores buscan a los más vulnerables para cometer sus abusos, por ello, las personas con discapacidad son más propensas a sufrir violencia, ya que de acuerdo al tipo de invalidez, el victimario siente garantías de mantener sus fechorías ocultas.

Además, según la encargada de Trabajo Social en la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Marcia Abreu, en esta población hay un amplio desconocimiento sobre sus derechos, por lo que frecuentemente son violentados, cayendo en abusos permanentes.

Las cifras

El 4.4% (105) de las 2,387 mujeres víctimas de violencia que fueron atendidas por el Ministerio de la Mujer en el 2019, tienen limitaciones visuales, auditivas, del habla, intelectuales, mentales y físicas.

De esas, nueve eran menores de 19 años y tres mayores de 60. Del total de ellas, siete de cada 10 no alcanzó estudios superiores y devengan salarios por debajo de los 20 mil pesos.

Al respecto, la presidenta del Circulo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), Cristina Francisco, dijo que la violencia contra este segmento poblacional no solo se manifiesta de forma física, sino a través de la exclusión, la discriminación y la no participación, los cuales también son componentes de abuso y violencia.

Brecha de acceso

Especificó que en la organización que dirige han llegado casos de mujeres violentadas por sus parejas, en su mayoría con discapacidad auditiva, las cuales afirma, se ven limitadas a accesar a una fiscalía más por la falta de apoyo de un familiar o porque no hay intérprete que les tome la denuncia, lo cual es una barrera más.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta