Esta semana será crucial para el uso del voto automatizado y candidatura presidencial de Leonel

Por Luis Brito domingo 24 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Esta semana será crucial para una decisión sobre el uso o no del voto automatizado en las elecciones municipales en febrero, y presidenciales y legislativas, en mayo del año entrante.

Igual de crucial será para conocer la suerte definitiva de la candidatura presidencial de Leonel Fernández en las elecciones del 2020.

Una decisión al respecto que el Tribunal Constitucional (TC) habría de tomar este próximo día 29, dejará debidamente definido el destino político del expresidente de la República, al menos de cara a los comicios venideros.

Para ese día, el viernes 29, el TC fijó audiencia para conocer sobre dos recursos depositados en esa alta corte, los cuales inciden directamente sobre las aspiraciones presidenciales de Fernández.

Uno de esos recursos busca hacer que el TC declare inconstitucional los artículos de las leyes de Partidos Políticos y la Orgánica de Régimen Electoral, que establecen ciertos impedimentos a que una persona sea candidato a cargos electivos por otro partido si ya ese mismo postulante viene de participar en un proceso interno de otra organización.

Ambos textos tienen contenidos considerados ambiguos en cuanto a los referidos articulados, y por tanto, han recibido lecturas totalmente contradictorias, siempre según el interés partidario o la visión profesional de los abogados que los interpretan.

El segundo recurso fue depositado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que busca exactamente todo lo contrario, y en ese sentido le pide al Constitucional hacer valer los artículos 49-4 de la Ley 33-18, y 134 de la Ley 15-19.

Con la instancia el PLD busca, y así lo ha expresado, impedir la aceptación de la candidatura presidencial de Fernández, quien abandonó las filas moradas tras alegar un fraude cibernético que se habría cometido en su contra en las elecciones internas peledeístas del pasado 6 de octubre.

EL VOTO AUTOMATIZADO

La Junta Central Electoral, tras proponer que se implemente el voto automatizado con el conteo manual del 100 por ciento de los votos físicos, en las elecciones munivipales venideras, otorgó un plazo a los partidos políticos para que estos emitieran su opinión al respecto.

Dicho plazo vence este lunes 25, a las 6:00 de la tarde, tiempo en el que los partidos reconocidos están supuestos a depositar por escrito en la JCE su criterio o parecer en torno a la sugerencia del organismo para el uso del novedoso sistema de votación juntamente con el conteo manual total de los sufragios en papel.

Una cosa y la otra, la decisión del TC sobre las aspiraciones presidenciales y la de los partidos sobre si favorecen utilizar o no el voto automatizado, marcará la atención política en el país, independiente a otros acontecimientos importantes que pudiera ocurrir en la semana.

DATO ADICIONAL: El PLD y los partidos aliados al oficialismo ya se han pronunciado favorables a la implementación del voto automatizado.

A DESTACAR: Leonel Fernández trasladó este fin de semana al estado de la Florida, EEUU, su agenda de actividades proselitistas.

Anuncios