Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Esquea dice Morel Cerda evitó presunto fraude cometerían PLD y PRSC en comicios del 2000

Esquea dice Morel Cerda evitó presunto fraude cometerían PLD y PRSC en comicios del 2000
Emmanuel Esquea Guerrero
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A juicio del jurista Emmanuel Esquea Guerrero, en las elecciones generales del 2000 se evitó la comisión de un fraude electoral que según él pretendían llevar a cabo la “alianza” de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), a pesar de que ambas organizaciones acudieron por separado a esos comicios celebrados el 16 de mayo de ese año.

Según un breve recuento de Esquea Guerrero el “héroe” que evitó que se consumara el fraude que él alude, fue el doctor Manuel Ramón Morel Cerda, quien dirigió la Junta Central Electoral (JCE) en el período 1998-2002.

El letrado publica en su cuenta de Twitter que llamó por teléfono a Morel Cerda para que este aceptara asumir la presidencia de la JCE de cara a dos procesos electorales que venían en camino, las elecciones legislativas y municipales (1998) y las presidenciales dos años después (en el 2000).

“Se necesitaba alguien que evitara que la alianza PRSC-PLD hiciera un nuevo fraude para retener el poder. Llamé a Morel Cerda y le dije: “estás dispuesto a sacrificarte por el país?”, narra Esquea Guerrero para luego agregar que la respuesta de Morel Cerda fue aceptar el pedido, tras lo cual fue designado por el Senado como presidente de la Junta.

En la contienda electoral del 2000 fueron por separado los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), quien llevaba como candidato a Hipólito Mejía, ganador de esos comicios, de la Liberación Dominicana (PLD) que postulaba a Danilo Medina, y Reformista Social Cristiano (PRSC) que presentaba en su boleta al hoy extinto Joaquín Balaguer.

Aunque venían de una alianza en la segunda vuelta electoral que presentó el escenario de 1996, el PLD y PRSC no reeditaron el mismo pacto para los comicios siguientes del 2000, por lo que no se justifica el presunto pacto entre ambos partidos al que hace referencia Esquea Guerrero cuando aborda la contienda en la que resultó ganador Hipólito Mejía.

Y precisamente, aunque no alcanzó el 50% más un voto que establece la Constitución, Mejía fue proclamado ganador luego de que Balaguer rechazara de forma tajante endosar el apoyo que le había pedido Danilo Medina para ir a una eventual segunda vuelta electoral que nunca se dio.

Balaguer muere dos años después, el 14 de julio del 2002, a la edad de 96 años.

Emmanuel Esquea Guerrero hace su relato en ocasión de felicitar a Morel Cerda por estar celebrando en esta fecha su fiesta de cumpleaños.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Manuel Ramón Morel Cerda, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Comenta