Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Especialistas y productores de banano se reúnen para fortalecer medidas de prevención ante plaga en cultivos

Especialistas y productores de banano se reúnen para fortalecer medidas de prevención ante plaga en cultivos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- Productores de banano, plátano y guineo, más especialistas en prevención fitosanitaria, se reunieron en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica, para conocer las iniciativas que se aplican en el país para combatir plagas.

Fusarium Raza 4 Tropical una plaga que afecta estos cultivos y que ya está presente en Colombia, es una de las más destructivas del banano a nivel mundial, por lo que es una amenaza a la subsistencia de los pequeños productores. También es conocida como la enfermedad de Panamá.

En un comunicado de prensa informaron que la actividad fue organizada por el IICA y contó con la participación de productores y de Fernando Araya, director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE); Jorge Sauma, gerente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana); Danilo Román, consultor internacional; Carmen Hernández, directora de la Estación Experimental de Centroamérica de Bayer; y Pedro Rocha, especialista en biotecnología y bioseguridad del Instituto.

Los expositores se refirieron a los avances del plan de contingencia de Costa Rica contra el Fusarium R4T, los esfuerzos para conocer, prevenir y enfrentar la enfermedad, las experiencias prácticas en el manejo integrado de la plaga y ejemplos concretos de opciones tecnológicas para convivir con ella, de manera eficiente, desde el punto de vista productivo.

Araya, del SFE, destacó que se trata del momento oportuno para actuar ante el Fusarium, mientras que el consultor Danilo Román fue enfático en la necesidad de contar con suelos sanos y de implementar muestreos y un sistema de monitoreo e identificación de la plaga, pues la erradicación temprana es indispensable y la reacción en algunos países ha sido tardía.

“Todos los esfuerzos en contra de Fusarium RT4 que se puedan trabajar en alianza con diferentes actores serán relevantes para proteger la producción de banano en Latinoamérica y el Caribe, que constituyen la zona de mayor producción comercial de este producto y de plátano en el mundo”, aseguró Lloyd Day, subdirector general del IICA.

El taller realizado en Costa Rica sobre la atención del Fusarium RT4 se replicará el 4 de diciembre en Colombia y el 5 en Ecuador.

La presencia del patógeno Fusarium F4T en Colombia se detectó recientemente y generó una declaratoria de emergencia nacional. La plaga se identificó en plantaciones de La Guajira, en el noreste de ese país.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta