Especialistas se preguntan ¿cómo va la lucha contra el tabaco en el país?

Por Patricia Espinal Viernes 26 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-En conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax celebró el encuentro mensual titulado: “¿Cómo va la lucha contra el tabaco en nuestro país?”.
La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Rosanna Pérez, presidenta de la institución, quien enfatizó el lema del año en el Día Mundial Sin Tabaco: “El Tabaco es una amenaza para todos”. También recordó que como sociedad especializada sobre los problemas pulmonares y como médicos en particular, los neumólogos tienen una gran responsabilidad en la lucha anti tabáquica.

La ponencia del doctor Samuel Ramos, trató sobre los aportes del Convenio Marco de la OMS en la disminución del consumo de tabaco. Desglosó la Estrategia MPOWER de la OMS y es el plan de medidas que alienta a los formuladores de políticas a que, junto con el resto de la sociedad, la sociedad civil, los dispensadores de atención de salud y otros, conciban un mundo libre de tabaco.

Por su parte, el doctor Bruno Calderón, conversó sobre el Marco Legal del Tabaco en la República Dominicana. Estas normativas incluyen la ley 42/01 o Ley General de Salud, la Ley 48/00 que prohíbe fumar bajo techo y regula la publicidad de los productos de tabaco, Resolución  000018/15 del Ministerio de Salud Pública (MSP) que prohíbe fumar en todos los establecimientos de salud, públicos y privados, y sus entornos y la Resolución 000003/17 del MSP que regula el uso de la Hookah.
La doctora Bélice Terrero disertó sobre el tema: “Controversia De Las Alternativas Al Cigarrillo”. Explicó que muchas compañías lanzan productos diferentes e innovadores, como los chupetines y los lápices labiales con nicotina, el agua de nicotina y el cigarrillo electrónico.

“Estos productos se comercializan como alternativas “seguras” y como “herramientas para dejar de fumar”; sin embargo, la mayoría de ellos pueden ser tan peligrosos como otros productos de tabaco y podrían ser el primer paso de una adicción a la nicotina en los niños”, destacó.